jueves, enero 31, 2013

ZONAS ARQUEOLOGICAS DE CHIAPAS.

Hola mis estimados, mis deseos son que estén bien y que continúen leyéndonos pues es muy alentador saber que están ahí y ver que cada día aumentan nuestros amigos lectores, en esta ocasión les platicaré acerca de los sitios arqueológicos que tiene Chiapas, que son varios y en cada uno de estos lugares encontramos edificaciones imponentes que nos sorprenden y nos hacen pensar en magia o en extraterrestres, porque en lo personal me cuesta trabajo pensar que fueron personas común y corrientes, sin maquinaria pesada,  ni herramientas de precisión quienes lograron construir estas enormes edificaciones, pero ahí están estos vestigios como muestra de la grandeza de nuestros antepasados, de su cultura, tradiciones, creencias religiosas y ritos paganos, por lo que es muy importante su conservación, los invito pues a conocer un poquito más de estos lugares.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE IZAPA

Izapa, localizada en el Estado de Chiapas, México, a 10 km. de la Ciudad de Tapachula, muy cerca del Volcán Tacaná, la zona tiene alrededor de 2 km, fué edificada sobre unas colinas húmedas con suelos volcánicos, la región que rodea a Izapa fue una de las mayores productoras de cacao, el conjunto de monumentos arqueológicos abarca entre 80 y 130 montículos organizados en 8 grupos, solamente la mitad ha sido restaurada, ( porque para esto no hay dinero), se observa basamentos piramidales, plazas con monumentos esculpidos, el montículo 30 A, fue una pirámide escalonada tiene una altura de casi 10 metros y fue empleada para propósitos religiosos.  También fueron encontradas en este sitio valiosisímas e interesantes estelas (91), con simbologías del mundo maya y que los conocedores les dan las interpretaciones que se les ocurre, una de las más importantes pesa alrededor de 1.5 toneladas es la estela 5, construida con andesita gris, 158 cm. de altura por 160 cm. de ancho, en el relieve pueden verse 12 figuras humanas, 12 animales, 25 diseños botánicos y 9 máscaras de deidades, además hay algunas esculturas de los gobernantes y figurillas de piedra verde.

Izapa es uno de los mayores asentamientos prehispánicos y es un privilegio que este ubicado en esta hermosa tierra, por lo que debemos estar orgullosos de que así sea, sin embargo las autoridades correspondientes no parecen darle la menor importancia y lo tienen casi abandonado, le hace falta mucho mantenimiento y mayor difusión para atraer al turismo nacional e internacional, con la finalidad que venga mucho público a conocer esta importante zona y por lo consiguiente se obtenga un derrame económico que ayude a este sector de la población.



ZONA ARQUEOLÓGICA DE TONINA.

Toniná significa "La casa de piedra", pertenece a la cultura maya, está ubicada a unos 10 km. de Ocosingo; Chiapas, a 115 km, de Palenque y a 85 km., de San Cristóbal,  el período de auge de este pueblo se produjo hacía los siglos VII al IX d.c., se han encontrado esculturas y bajos relieves que representan guerreros prisioneros con las manos atadas en forma suplicante, trabajados en piedra y estuco, de lo que se deduce que fue un pueblo guerrero, las excavaciones se han limitado a la quinta parte del total del área, La gran pirámide consta de 7 plataformas de más de 70 mts. de altura, en la tercera plataforma se encuentra el Palacio del Inframundo, en la cuarta está el Palacio de las Grecas y la Guerra, en la sexta se ubica el mural de los 4 soles y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y El Espejo Humeante, el punto más elevado del conjunto es el más alto de Mesoamérica,  hay 97 edificios de diferentes tamaños y funciones, un templo para cada uno de los 13 dioses mayas, palacios destinados a residencias, un laberinto, un mural que llama mucho la atención donde se puede apreciar rostros de personajes quizás de gobernantes mayas, hecho de estuco, un subterráneo dedicado al dios de los huesos, así como dos juegos de pelota,  tumbas y magníficos altorrelieves en piedra y estuco, entre las esculturas más destacadas se encuentra la de su último gobernante, Tzots choj y la de Jaguar Sobrenatural, desde su parte más alta podemos contemplar un paisaje incomparable y  gozar de una tranquilidad sorprendente, con un aire tan puro como en ninguna otra parte, por lo que se los recomiendo ampliamente, su acceso es muy fácil, de San Cristóbal a Ocosingo y de ahí en 15 minutos llegamos a las hermosas ruinas,( 20 o más si van en burro), eso si te cansa un poco la subida y llegas a la sima por pura inercia, por lo que les sugiero llevar ropa y zapatos comodos, olvidense de las botas y zapatillas, también lleven suficiente agua y alguna fritura camuflajeada,  para hacer más placentero el viajecito y no se garantiza piernas sanas después del ascenso.

En la entrada de la zona encontramos un letrero realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, relacionado con la civilización que habitó este lugar, el cual reproduzco a continuación por parecerme un tanto poético.


"Toniná, llamado así por los indígenas significa La Casa de Piedra, en sentido metafórico, este nombre se refiere a la residencia de las luces del cielo y de las deidades del tiempo; lugar de calendarios y rituales.
La iconografía relativa a Toniná indica dos épocas claramente identificadas por sus divinidades: La primera y más antigua de 300 a 700 d.c. estuvo significada por las aves del Inframundo y era gobernada por los soles muertos y descarnados. La segunda y más reciente época de 700 a 900 d.c., estuvo simbolizada por los felinos celestes, las luces de los cielos, el lucero de la mañana y la estrella de la tarde.

En su momento de máximo apogeo, hacia 900 d.c., la estructura piramidal de Toniná estuvo compuesta por siete plataformas, coronadas por trece templos en la cúspide, a los que se llegaba por una escalinata central que completa 260 escalones hasta el templo de el Espejo Humeante.

En los palacios del Este, a través de los cabezas de las tribus de campesinos, se dirigían los trabajos en los cuatro rumbos de la tierra y las cuatro estaciones del año.

En el Oriente
de la Acrópolis se construyeron los palacios de las familias dinásticas, ahí residían los Jefes Militares, Arquitectos, sacerdotes y Astrónomos. Este sector estaba ricamente decorado, contrastando con las construcciones del Poniente, donde vivían los constructores y guerreros en habitaciones austeras.

Desde los cuatro templos de la séptima plataforma, los sacerdotes y señores administraban las cuatro regiones del cielo, libraban las batallas contra la obscuridad y regían el orden de la maquinaria celeste".

INAH.

El horario de visita es de  martes a domingo de 10:00 a 17:00, el costo de entrada es de $45.0, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, con credencial vigente no pagan, los domingos la entrada es gratis, con el mismo boleto pueden entrar al pequeño museo donde se exhiben, estelas, relieves, figurillas y cerámica polícromada  encontradas en la zona, si llevan equipaje pesado lo pueden dejar en paqueteria,  claro está con el inconveniente de que se lo  den por perdido y se queden chiflando en la loma con los brazos cruzados, es una broma estas cosas no suceden en México.



YAXCHILAN.

Zona arqueológica localizada en la margen izquierda del río Usumacinta, en lo profundo de la  selva Lacandona,  municipio de Ocosingo, del Estado de Chiapas, México, su nombre significa en maya (Piedras Verdes), su antigüedad es de dos mil años, sus años gloriosos fueron en el 600 y 800 de nuestra era,  fue descubierta en 1882, por el Arqueólogo Inglés Alfred Maudslay, estas ruinas están al natural abandonadas cubiertas por la maleza, y podemos escuchar los sonidos de los animales que habitan en la selva, por lo que es más emocionante ya que parece que nosotros las estamos descubriendo,  la zona consta de la Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La  Acrópolis pequeña y la Acrópolis del sur, el recorrido comienza en el edificio 19 conocido como el laberinto para salir a la gran plaza,  La Escalinata monumental que comunica a la Plaza con la Gran Acrópolis, la Crestería y  La Escalera Jeroglífica, posee un campo de juego de pelota y al frente de la plaza central se encuentra el edificio 33 que es el más alto del sitio, Yaxchilán es reconocida por las magnificas esculturas de piedra entre las que  destaca el Pájaro Jaguar decapitado y dinteles en los que se narra la historia de los Gobernantes de la ciudad, en el edificio 21 hay una estela perfectamente conservada y debería haber otras pero se las llevaron a Londres, ahí están bien.

La visita a este sitio es muy apropiado para gente intrépida que gusta de la aventura , la vegetación, el agua, respirar a tierra mojada, escuchar el ruido de la selva, pues como mencione anteriormente se encuentra ubicado en pleno centro de la selva  Lacandona y es un poco difícil llegar a este lugar pero les aseguro que no se arrepentirán de haber ido, porque en verdad que vale la pena el extenuante viajecito. Desde Palenque, se toma la carretera fronteriza del sur, que va a Chancalá, que se desvia hacia frontera Corozal, para finalmente tomar una lancha que hace un recorrido de 1 hora y llegamos a las explendidas ruinas de Yaxchilán. Ahora que hay otra opción es la vía aérea, existen servicios de avionetas desde Palenque, Ocosingo y Comitán, si se animan estoy segura que lo disfrutarán en grande. Por si las moscas no olviden llevar antídotos para las víboras de cascabel, coralillo, nauyaca, monstruos de gila, etc.jijijijiji.



BONAMPAK.

 Es una ciudad maya, enclavada en la exuberante Selva Lacandona del municipio de Ocosingo, Chiapas, México, todas las estructuras de la zona parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 de nuestra era, Bonampak, significa "Muros Pintados" y es célebre precisamente por sus frescos vistosos y coloridos en los que  los mayas dejaron plasmados algunas de las escenas de la vida social, política y religiosa de los habitantes, en uno de sus edificios conocido como el templo de los murales tiene  tres cuartos completamente pintados incluyendo el techo, en el cuarto No. 1, según las interpretaciones de los especialistas se trata de la presentación del heredero al trono de Bonampak y una procesión de  sacerdotes y nobles, acompañados por un grupo de músicos, en la segunda habitación representan después de una batalla a los victoriosos, castigando a los vencidos y en la tercera habitación se muestra un festejo se supone que celebran la victoria pues hay danzantes, gobernantes y guerreros ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, también aparecen los prisioneros despojados de sus ropas y con las uñas sangrantes, además una escena de la familia real realizando un auto sacrificio  punzándose la lengua con espinas de maguey hasta hacérselas sangrar.

Actualmente está abierto al público el conjunto de la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, el Grupo Frey, y el conjunto El Quemado.

Debido a la inclinación del terreno se vieron en la necesidad de construir terrazas y grandes escalinatas para que se comunicaran los recintos, las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas, en la gran plaza encontramos bellas estelas muy bien labradas, en la No. 1 que mide 5 mts. de altura por 2.6 mts de ancho, ubicada casi en el centro de la plaza, muestra a Chaan Muan II, que gobernó 776 d.c. ataviado con lujosos ropajes para celebrar su 5o. aniversario como Gobernante, en las estelas 2 y 4 que están en la escalinata que conduce al templo de los murales la 2, representa al mismo personaje acompañado de su madre y esposa en una ceremonia de auto sacrificio y en la 4a., aparece el gobernante con un cautivo de rodillas frente a él.

La ciudad fue abandonada por casi 12 siglos, hasta que en 1946, los lacandones José Pepe Chambor y Acasio Chan, guiaron a los exploradores Giles Healy y Carlos Frey al sitio donde la comunidad realizaba sus reuniones y culto a sus dioses.

Para llegar a este recóndito lugar se necesita alma de aventurero y el sombrero de Indiana Jones, pues su acceso es un poco difícil y peligroso, pero no imposible,  por lo cual es recomendable tomar un tour organizado, ahora que si no le temen a lo desconocido pueden viajar por su cuenta y será más  divertido y emocionante, el recorrido por tierra es el siguiente partiendo de Palenque, por la carretera federal 199 que va a Ocosingo, 8 km., adelante se da la vuelta a la izquierda, ahí no es,  hacia Chancalá por un camino asfaltado y 97 km, adelante se llega al crucero de San Javier, tampoco es ahí, se sigue adelante,  se toma la desviación a la derecha hacia Lacanjá, 4 km., adelante hay una desviación a la izquierda donde se separa del camino que conduce  a la comunidad de Lacanjá-Chanzayak. De este punto al sitio se recorren 8 km de terracerías, aquí si es,  hay combis de los lacandones que llevan hasta las ruinas. Otra opción es rentar avionetas que parten de Tuxtla Gutiérrez, Palenque o Comitán de Domínguez. Si se animan a hacer esta visita, les sugiero dejen arreglados debidamente sus asuntos legales y las reparticiones que sea su voluntad por si acaso no hubiese retorno.



TENAM PUENTE.

A esta zona arqueológica por el contrario de las demás su acceso es bastante fácil y seguro, solo tienes que trasladarte a la Ciudad de Comitán de Domíngues, de ahí te enfilas hacia el Ejido Francisco Sarabia y en seguida encontrarás la entrada a Tenan, en lengua Náhuatl, significa Fortificación y Puente por una finca que existía en el lugar a principios de siglo, son aproximadamente 12 km, si no llevas vehículo particular,  entonces puedes abordar unas combis que tienen su parada en la primera sur, y 3a. poniente, están un poco destartaladas pero de que llegan, llegan, enfrente de estas combis hay otras que hacen el recorrido a los Lagos de Montebello, otra maravilla de Chiapas, si tienes alguna duda con respecto a la parada de las combis, pregunta  en la tiendita de la esquina es una señora que te informará siempre y cuando le compres agua, refrescos y golosinas,  de lo contrario te golpeará y te quitará tu dinero así que vete con mucho cuidado porque es de armas tomar, ya en serio de verdad te sugiero compres o lleves lo que te guste, porque en el sitio no hay nada que comer. Para regresar  a Comitán, se toman las mismas unidades.  Caminas 300 mts. y ya estás contemplando estas bellisimas ruinas, Tenan Puente tiene una extensión aproximada de 2 km², fue construida como las demás ciudades mayas sobre una montaña, con una serie de colinas calcáreas  a
1600 mts. de altitud, la época más ascendente de su ocupación corresponde al posclásico temprano (entre 900 y 1200 d,c,), existen 4 niveles, con más de 60 estructuras algunas de alturas considerables, tres juegos de pelota,  además se han descubierto entierros de grandes personajes que fueron sepultados con muchas ofrendas como vasijas, objetos de jade, adornos hechos con concha y alabastro, al visitar cualquier sitio arqueológico  quedamos más que sorprendidos al descubrir las grandes obras construidas por nuestros antepasados, como pudieron construir estos templos, tuneles, laberintos, plataformas, escalinatas, dinteles,  estelas, etc, etc., con la mayor precisión y sin la ayuda de ninguna maquinaria . QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE.



ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE.

Por ser  la zona arqueológica más representativa del Estado lo dejé al último, se trata de un lugar muy visitado por el turismo tanto extranjero como nacional.  El verdadero nombre de la antigua ciudad de Palenque es Lakanha, que quiere decir "Aguas Grandes", la zona arqueológica que nos ocupa se localiza en el municipio de la ciudad de Palenque en el Estado de Chiapas, los especialistas opinan que los inicios de Palenque se remontan por lo menos al año 1000 d.c. está conformado por más de 200 estructuras arquitectónicas entre las que destacan, el templo de las Inscripciones donde se encuentra la tumba de Pakal El Grande considerada muy importante en todo mesoamerica,  El Palacio, Templo de la Reina Roja, templo de la Calavera, Juego de Pelota, Acueducto, templo del Sol, templo de la Cruz y templo de la Cruz Foliada entre otros, además hay un museo de sitio y una tienda donde se pueden adquirir guías y folletos, hay guardarropa, cafetería y sanitarios sin grafitear, también guías de turistas un poco profesionales, no como en otros lugares que son nativos que apenas balbucean el español y le hacen al cuento, eso si se portan muy monos, pero nada más confunden al inocente turista y hasta le venden las pirámides en unos cuantos dolares. 

A continuación les dejo un vídeo que realizamos el equipo de espionaje Coitanero y de esta manera me despido de ustedes queridos amigos agradeciéndoles el tiempo que pierden en leernos, pudiendo leer algo más divertido.