Holas queridos amigos y amigas, un saludo donde quiera que estén, hoy hablaremos un poquito de lo que es y lo que significa el decorar nuestro hogar.
¿POR QUE DECORAR?
La decoración consiste simplemente en organizar la casa de una manera agradable para encontrarse en élla a gusto, tranquila y cómodamente, pero no sólo eso, sino también en darle una personalidad, es decir, ese toque de gracia particular que hace que no se parezca a ninguna otra.
La decoración moderna es tan agradable como la tradicional y, muchas veces, es precisamente mezclando los estilos con armonía cuando se consiguen conjuntos más bonitos y acogedores.
Para ordenar una casa de una manera funcional es aconsejable hacer una lista diferenciando lo superfluo de lo útil, y dar prioridad en todo momento a esto último.
Quizas donde mejor se refleja la personalidad del dueño de la casa es en el modo de elegir y combinar los colores, ya que, al decidirse por los tonos suaves o violentos, deja entrever no solo sus gustos, sino también cierto aspecto de su carácter. Pero componer colores es al mismo tiempo dosificarlos y saber atenuar un conjunto demasiado agresivo con una nota delicada o, por el contrario, hacer resaltar un ambiente demasiado mortecino por medio de un tono vivo.
Hoy en día se compra mueble por mueble con mucha más desenvoltura, sin aquella agobiante condenación al conjunto, y el mueble vuelve a tener todo su valor e individualidad; se adquiere una cómoda en un establecimiento y en otro un sillón o un espejo, con mucha más libertad en la elección, aunque esto implica una mayor responsabilidad en el resultado final de la decoración, ya que un mueble colocado en una entrada o recibidor se puede cambiar a una habitación, llevarlo a una casa de campo e incluso venderlo, sin que su falta rompa la armonía del conjunto de todo el mobiliario.
Esta manera de comprar es posible con todos los estilos, incluidos el actual y el de vanguardia, y da una mayor facilidad y desenvoltura a la hora de hacer las veces de decoradora improvisada.
¿COMO DECORAR?
La decoración comienza a la entrada de la "unidad habitación", ya sea ésta una propiedad, una casa en la afueras o un apartamente en la ciudad. A partir del momento en que se franquea la puerta de la vivienda, lo mismo si es minúscula que enorme, debe comenzar a hacerse una obra de decoración, la puerta debe cercar, cerrar la propiedad para personalizarla y hacer de ella una célula familiar, un refugio de reposo y tranquilidad en medio de la ciudad y el mundo.
El tipo de residencia será diferente para una mujer soltera que para una casada y madre de familia, y lo mismo variará si se tiene en casa algún bebé, unos revoltosos colegiales o sensatos estudiantes. Hay mil detalles que influyen y condicionan la decoración del hogar y, por lo tanto, la casa no puede ser igual si sus moradores tienen costumbre de recibir invitados a menudo, que si llevan una retirada vida de familia, y con el tiempo irá evolucionando y transformándose según los gustos y necesidades para ser siempre un fiel reflejo de la personalidad de las gentes que la habitan.
Una vez al año suele ser conveniente someter la decoración de la casa a una especie de autocrítica, observándola sin ninguna indulgencia, como lo miraría un extraño, y tratar de corregir sus defectos y mejorarla lo más posible. Siempre hay objetos nuevos que se han ido colocando en el primer sitio disponible sin ningún cuidado y cosas viejas que han quedado desde hace años como anclados obstinadamente en el mismo lugar; por eso es muy conveniente pasar una revista detallada y no dudar en armar una pequeña revolución a base de suprimir, desplazar o agrupar los muebles y adornos de una manera distinta.
La decoración está subordinada al gusto personal de cada uno y, bajo este aspecto, las personas pueden clasificarse en dos grandes grupos: las que aprecian lo moderno y las que prefieren lo antiguo.
Lo moderno seduce por su sencillez, por la facilidad con que se encuentra en las mueblerías. Ser amante de lo antiguo es todo lo contrario, es buscar en los bazares, en los puestos de viejo o usado, en las tiendas de antigüedades,
El huir de las complicaciones es una regla de oro de la decoración, pues ésta debe estar hecha de sencillez y autenticidad, otro principio que hay que tener presente a la hora de poner una casa, es no confundir decorado con decoración, ya que el primero está hecho aparatosamente, para agradar y engañar al público por medio de artificios, y crear, en el espacio de una velada, la ilusión y la sensación de estar muy lejos; su presencia es soportable porque es breve, pero la decoración de la casa es una realidad, pues en ella se pasa gran parte de la vida y por lo tanto debe ser auténtica.
Así pues, es primordial conformarse con lo que se tiene y a partir de ahí realizar una verdadera y sencilla habitación que, gracias precisamente a esta simplicidad, será elegante y refinada. No hay que olvidar que la decoración no lo es todo y que antes de ponerse a realizar esta tarea, la habitación debe organizarse con sentido práctico, sin sacrificar nunca lo útil a lo bonito, pues de hacerse así, luego hay que soportar, por el simple placer de lo agradable a la vista, la incomodidad de tener que revolverlo todo para encontrar o colocar un objeto de primera necesidad o de uso frecuente.
Los cojines de diversas formas y colores son indispensables como elementos de confort. Las lamparas no sirven solamente para dar luz, sino que son objetos decorativos. Las mesas lo ponen todo al alcance de la mano y los centros de flores y las plantas elegran la casa.
Antes de perderse en los detalles de una nueva organización debe pensarse en el conjunto y no dudar en cambiar toda una parte de su casa, Antes de ponerse a renovar la parte artística, hay que detenerse en lo útil, pues es posible que sea necesario un arreglo en la instalación eléctrica, levantar un suelo, aislar una pared, etc. Y si desde el principio se parte de una buena base, el resultado final será mejor. Es decir, antes de decorar, hay que ser maestro de obras y construir, equipar y pensar en todos los detalles técnicos indispensables para conseguir un hogar confortable y agradable.
Fue un placer estar estar de nuevo en contacto con ustedes, ojalá estos consejitos les sirva de algo, hasta la vista compañeros, cuidense.
Fuente: Enciclopedia Salvat de la mujer y el Hogar, tomo 2 decoración.