¿Qué tal amigos? deseo que cada uno de ustedes haya disfrutado a sus anchas estas vacaciones de Semana Santa, ya sea en la mejor playa, en alguna bellísima ciudad o pueblo realmente mágico que abundan en nuestro territorio o en la azotea de su casa, lo importante es divertirse, descansar del trabajo cotidiano,de los compañeros incomodos y compartir con la familia y amigos las bebidas y comidas deliciosas. Bienvenidos pues, a la jungla de asfalto.
Quizás no sea el mejor momento para enviarles estas cuantas recomendaciones, pero hoy me nació el deseo de trasmitirselas y creo que cualquier momento es bueno, tratandose del bienestar de esos angelitos que alegran nuestra existencia.
Dichas LUCES ROJAS van dirigidas especialmente a las mamás de todo el planeta Tierra, porque por lo general somos nosotras quienes nos encargamos del cuidado y educación de los niños y sin más preámbulos, comenzamos.
No hay ninguna duda de que las madres hacemos todo lo que está en nuestras manos para proteger a nuestros retoños, sin embargo los accidentes ocurren como un rayo, pero quizás hubiesemos podido evitarlos con sólo tomar las precauciones necesarias.
Este pequeño ser tan frágil, tan indefenso está a merced de nuestros cuidados, por lo cual debemos extremar las precauciones para tratar en lo posible de evitar los fatales accidentes.
El hermoso niño no ha cumplido aún el año; ¿Qué riesgo corre este niño?
La asfixia, si se desliza debajo de las ropas o hunde la cabeza en una almohada demasiado blanda. Este peligro puede evitarse con mucha facilidad si se tienen ciertas precauciones:
Acostarle en una cuna a su medida, que el colchón encaje perfectamente con la cuna y sea rígido, ponerle una almohada dura y baja, cerciorese que la cuna sea firme y que los barrotes no estén demasiado separados donde pueda introducir su cabecita.
No recogerle las sábanas y mantas debajo del colchón demasiado apretadas, sino sujetarlas con unas pinzas especiales, cuando el niño crece y empiezan a salirle los dientecitos, está inquieto y trata de hacerse con la sábana para mordisquearla, pero si la sábana está bien sujeta con las pinzas no lo conseguirá y se evitará que pueda hacerse un lío con la ropa.
El pabellón es un detalle muy hermoso que le protege de la luz y el frío, pero hay que ponerlo bien sujeto, para que no le caiga encima cuando trate de cogerlo con las manos.
Evitar que duerma con muñecos de peluche u otros juguetes.
Una vez tomadas estas precauciones se han evitado las causas externas de asfixia, pero queda todavía por pensar en las cosas que el niño puede tragar, con el consiguiente peligro de obstrucción de las vías respiratorias.
Para evitar esto en la medida de lo posible el niño no debe tener nunca en la mano juguetes pequeñitos que le quepan enteros en la boca.
Nunca se le debe dejar solo tomando su biberón.
Después de darle de comer hay que acostarlo siempre de medio lado para facilitar la evacuación de los posibles vómitos, que son peligrosísimos cuando se rechazan hacia las vías respiratorias.
Peligros de deshidratación. El exceso de calor es muchas veces mortal para un niño, porque su centro de regulación térmica no está todavía completo. El calor de un cuarto con poca ventilación puede hacer que el niño se deshidrate y el desenlace puede ser fatal.
No conducir al bebé en su carriola demasiado abrigado así haya frío, bastará con su ropita de invierno y si una quiere una sabanita delgada al frente para protegerlo del viento y el polvo, de lo contrario puede sofocarse mucho y deshidratarse.
Otras recomendaciones que pueden ser utiles.
Nunca deje al bebé o niños pequeños solos en el auto, aunque sea por unos cuantos minutos, es demasiado peligroso.
Trate de no frecuentar lugares concurridos con bebés o niños pequeños, con el fín de evitar en lo posible el riesgo de contagios e infecciones.
No ponerles pulseras a los pequeñines, mucho menos cadenas, pueden engancharse en cualquier saliente o enredarse en su colchita y por lo consiguiente lastimarse leve o seriamente.
Para cambiar al bebé debemos hacerlo en una superficie baja y amplia (el piso es lo ideal) y tener a la mano todo lo que vamos a necesitar, para no dejarlo solo ni un segundo podría rodar y caerse.
No lo zarandees como si fuera un muñeco, ni lo avientes como pelota, puede traer consecuencias graves, acuerdate que es una criaturita de carne y hueso muy tiernita.
Creo que está por demás decirles, pero de todas maneras lo haré, no tomen bebidas calientes mientras tengan al bebé en brazos, mucho menos fumar y si el niño ya gatea o camina no dejen bebidas calientes, ni cigarrillos encendidos en lugares que puedan ser manipulados por nuestros angelitos.
Si viajas con tu bebé colocalo en su asiento especial bien sujeto a la silla y ponle el cinturón de seguridad, desde luego en el asiento trasero, nunca en brazos, mucho menos adelante.
Antes de bañar al bebé algo sumamente importante: mida la temperatura del agua, coloque una esponja especial en el fondo de la bañera para que no resbale, tenga a la mano su toallita para secarlo, y olvidate de todo el mundo menos de tu bebito, porque un solo error lo lamentarías toda la vida.
Si lo dejan en Guarderías, por favor investiguen los antecedentes de las personas que estarán al cuidado de esa indefensa criatura, debemos observar, preguntar, verificar, asegurarnos de que el inmueble este en buenas condiciones, que cuente con mobiliario adecuado y necesario, la limpieza que presenta, si no lo hacemos cualquier anomalía que suceda será nuestra culpa, no hay que temer es mejor prevenir que lamentar, de regreso a casa observar con detenimiento y paciencia la actitud del niño, está contento, animado, triste, cansado, con ojos llorosos, enfermo, hay que investigar las causas, al fin y al cabo es nuestro mayor tesoro. Quizás hayan personas que consideren fuera de lugar estos consejos, pero acuerdense de lo que ha pasado en estos establecimientos.
El niño.
Entre el año y los 4 años es la época en que el niño necesita mayor protección y cuidados, ya que sólo en este período suceden doble número de accidentes que entre todas las edades siguientes.
No tiene absolutamente ninguna noción del peligro y por lo consiguiente no puede respetar unas prohibiciones cuyo sentido no comprende, Para el todo es nuevo, tentador y a veces temible en un mundo que va descubriéndo a costa de riesgos y peligros.
El agua. Uno de los mayores peligros que lo acechan. El agua brilla y se mueve, el niño quiere tocarla, jugar con élla, le atrae, por eso se acerca, tropieza y caé.
En casa nunca debe dejarse un recipiente grande lleno de agua, pues bastan unos minutos de descuido para que se produzca el accidente.
Tapar pozos, tanques y cisternas, en caso de tener estanques, albercas, eso ya merece una vigilancia constante y especial. Aunque en un momento dado puede fallar, ni tampoco se puede confiar en la obediencia de los pequeñines.
No dejes sin atención a los niños pequeños cuando vayan a playas, lagos, balnearios, ríos, albercas o riachuelos, ni le confies sus cuidados a los hermanos mayores, estos chicos se distraen con mucha facilidad y pueden abandonar por unos minutos a su hermanito, los cuales bastaran para que suceda una desgracia.
El fuego en todas sus formas. Este peligro no se limita exclusivamente a las llamas, sino tambien a todo lo que pueda arder o quemar; por ejemplo los líquidos calientes que, aunque no estén hirviendo, suelen ser el motivo de muchos desgraciados accidentes, pues la gravedad de las quemaduras depende más de la extensión de la zona afectada que de la profundidad.
No debe dejarse nunca un balde con agua caliente, pues el niño distraído por algo, anda hacia atrás y puede tropezar y caer de espaldas en el recipiente.
Tenga precaución al planchar, los diablillos suelen estar cerca, brincando, moviendo las manos, tirando de nuestra ropa, en una de esas pueden quemarse, cuando termine su labor no deje la plancha a la vista, espere que se enfrie y guardela en un lugar seguro.
No hay que dejar a los niños bajo ningún motivo acercarse a la cocina, sobre todo cuando estemos cocinando, hasta que ya estén grandes y puedan medir el peligo. En lo particular siento un dolor muy profundo y un temor horrible de pensar que un niño sufra el dolor de las quemaduras, aquí hay peligros latentes, constantes, que ocasionan los accidentes más crueles. Es muy conveniente colocar una barandilla con un cerrojo seguro a la puerta de la cocina para que el niño no entre, sí está muy acostumbrado con mamá podrá verla y platicar con élla desde fuera mientras ésta prepara los alimentos, todas las precauciones que se tomen son pocas si libramos a nuestros hijos de estos accidentes tan dolorosos y que dejan secuelas para siempre. Por favor no hechen en saco roto estas advertencias estoy segura que se te ocurrirá muchas defensas más para poner a salvo a tus niños.
No les permitan jugar con los fósforos, encendedores, mecheros, si acostumbras encender velas o veladoras pónlas sobre un platito con agua, que no haya adornos de papel alrededor, coloquenlas donde no entren ráfajas de viento que puedan en un momento dado volcarlas, todo esto debe estar fuera del alcance de los niños y en lugares seguros, nunca pongan repisas con veladoras arriba de sus camas o donde haya ropa que pueda propagar el fuego rápidamente. Esto ha sido causa de muchos incendios y por lo consiguiente muchas tragedias.
La electricidad, es otro gran enemigo de la seguridad de los chiquillos, ya que los agujeros de los enchufes son una auténtica tentación para sus deditos y en sus exploraciones podría llegar a introducir algún objeto puntiagudo y metálico, sin embargo, todo esto tiene solución. Basta con colocar tapones de seguridad o para estar más tranquilos colocar los enchufes más altos pero también con tapones.
La electricidad, es otro gran enemigo de la seguridad de los chiquillos, ya que los agujeros de los enchufes son una auténtica tentación para sus deditos y en sus exploraciones podría llegar a introducir algún objeto puntiagudo y metálico, sin embargo, todo esto tiene solución. Basta con colocar tapones de seguridad o para estar más tranquilos colocar los enchufes más altos pero también con tapones.
Tanto las instalaciones de gas como las eléctricas deben ser realizadas por personal calificado y revisarlas periódicamente para verificar que no haya ningún desperfecto, si lo hubiera debe repararse inmediatamente y no dejarlo para mañana, podriamos olvidarnos y dejar pasar un tiempo precioso, no hay que jugar con fuego porque te quemas.
Los accidentes de circulación. A veces como pasajeros y otras como peatones, los niños a menudo son víctimas de estos accidentes, que sólo pueden evitarse con una constante vigilancia.
Es una inresponsabilidad dejar que los niños jueguen en la acera o calle delante de la casa, creyendo que no corren peligro, puede pasar un conductor borracho o imprudente, que no respetan nada, ni a nadie y atropellar a los pequeños o quizás pase lo contrario; que el niño corra tras la pelota entusiasmado y suceda el lamentable accidente.
Cuando saquen su auto del garaje, por mucha prisa que tengan o vayan de mal humor por x motivo, primero cerciorense de que no estén los niños cerca ó que todos estén a una distancia donde los puedan ver y no sea posible que a la hora de arrancar se acerquen, desgraciadamente han sucedido tantos accidentes de este tipo, que no nos lo perdonariamos nunca si nos pasa a nosotros.
No permitir que los niños anden sólos en triciclos o bicis por la calle, mejor llevenlos a un sitio de recreo donde haya pistas apropiadas y puedan darse gusto pedaleando sin peligro de sufrir accidentes graves.
Las caídas. De su propia altura por lo general no tienen mucha importancia, pero sí la tiene si va a dar contra un cristal, o cae de un sitio elevado, de una ventana sin protección, estas caídas si representan peligros iminentes.
La silla alta en que se sienta a los niños de 1 a 2 años no debe nunca colocarse cerca de un mueble, porque el niño tratará de empujarlo con los pies para probar la fuerza de sus piernas y sin que se llegue a tiempo de evitarlo caerá con la silla hacia atrás.
Se deben mantener los pisos limpios, libres de obstáculos y secos, con la finalidad de evitar los consabidos resbalones con sus graves consecuencias, pegar las alfombras levantadas.
Que las escaleras estén iluminadas y algo esencial, colocar pasamanos, si el niño es pequeño colocar rejillas para que no suba ni baje sin compañía de un adulto, podría lastimarse seriamente
No es prudente tener ventanales y puertas de vidrio ya sean o no transparentes si tenemos diablillos en casa, pueden suceder accidentes verdaderamente lamentables, pero en fin es una decisión que los padres deben tomar, si no queremos o no podemos quitarlos, lo menos que podemos hacer es colocar señales de color fuerte que llame la atención del niño y se pueda dar cuenta de si las puertas están abiertas o cerradas y no se etrelle contra ellos cuando corra o ande en su triciclo o carrito.
Asfixia por objetos tragados. Puede ser cualquier cosa, un caramelo, un hueso de fruta, un silbato, un juguetito, una pila de botón, etc. etc. Quite las semillas de las frutas antes de darselas y evite darles dulces o caramelos grandes y duros.
No le provoque risa ni llanto cuando esté comiendo, ni permita que corra o brinque con comida en la boca podría ahogarse.
Otras recomendaciones generales:
Dejar a los niños solos en casa, bajo llave. Es como si los dejaras con una bomba de tiempo.
Si tiene armas en casa no jugue con éllas delante de los niños, ni los invite a ayudarle a limpiarlas y claro está guardelas en lugar seguro fuera del alcanse de éllos.
En los elevadores mantenga al niño firmemente sujeto de la mano, con el fin de que no se mueva en su interior, ni se acerque demasiado a la puerta mucho menos juegue con los botones.
El niño entre los 5 años. es muy curioso, quiere investigar todo, todo lo toca y se lo lleva a la boca, no sabe reconocer los peligros y le gusta imitar a los adultos.
Envenenamiento. ¡Peligro! los insecticidas, ácidos, productos de limpieza deben estar bajo llave, sacar de sus recipientes la porción que una vaya a necesitar e inmediatamente ponerlas en su lugar, nunca dejarlas por ahí y por ningún motivo cambiarles de sus envases originales a botellas de refrescos, si tienes sirvienta por favor señalarle bien y claro las instrucciones, si el bebé o el niño pequeño lo encuentran es muy probable que lo tomen porque estos productos aunque parezca increible a algunos niños les agrada su sabor. pero son VENENO.
Otro tanto son los medicamentos, los cosmeticos, las pinturas para pintar casa, para pintar telas, tubos de pinturas para pintar al óleo, tiner, alcohol, gasolina, pegamentos, bebidas alcoholicas, si me olvido de algo ustedes ayudenme y guarden todo lo que sea nocivo para nuestros niños, no basta con ponerlos en partes altas visibles, pues estos pillos buscan la manera de trepar e investigar que contienen dichos productos y a que saben.
Por lo cual es preferible no tener plantas naturales dentro de la casa, y cuando el niño salga al jardín vigile que no se lleve a la boca hojitas o flores, hay plantas de ornato que contienen sustancias tóxicas e inclusive venenosas, también evita tener plantas que contengan espinas como las rosas, bugambilia o esporas como los cactus, pueden lastimarlos y son muy molestas.
No ponga insecticidas en los lugares donde los chiquillos acostumbran jugar. Mejor ponga algún repelente casero que auyente a los zancudos y mosquitos, inofensivo para los niños, pongalos durante la noche y quitelos tamprano antes de que se levanten las criaturas.
Nunca de los jamasés pongan veneno para ratas en platitos bajo los muebles o en algún rinconcito muy escondido, los traviesitos tarde o temprano lo descubrirán, son muy curiosos y audaces, meten sus manitas bajo todo tipo de muebles, investigan palmo a palmo la casa y ¡oh! sorpresa se encuentran con un platito de apetitosos dulces y entoncés sucede la tragedia. Pensemos con detenimiento quizás encontremos una solución para exterminar en caso de que hubiera plaga de ratas y ratones sin poner en pligro la vida de los infantes.
Otro peligro de envenenamiento aunque muy raro es la inhalación del mercurio altamente tóxico que se encuentra en los termómetros, por lo tanto es conveniente no dejarlos al alcance de los menores, porque al sotenerlo se les puede caer y romperse, lo natural es que al niño le atraiga el mercurio y se ponga a jugar con él, lo cual equivale a una intoxicación de alto riesgo que puede ocasionar hasta la muerte.
Heridas. Mantener fuera del alcance de los niños, cuchillería, navajas de afeitar, vidrios rotos, engrapadoras, exactos, etc. etc.
Yo se que ustedes no llevan a sus pequeños a "palapas o bares familiares", pero en caso de que se vean obligados por la etiqueta social a asistir a estos lugares y no tengan con quien dejar a sus hijitos, por favor no los pierdan de vista, pueden sufrir accidentes aparatosos como caerse de las resbaladillas y romperse los dientecillos, salir volando del columpio mecido por un niño endemoniado o simplemente caer de frente en el piso arenoso y engravado, pero también puede suceder algo grave como caer en la alberca o que algún malvado le haga daño, por lo cual es mejor dejarlos en casa con familiares muy conocidos, responsables y honestos, dejandole instrucciones sobre su cuidado y seguridad para con los niños, de lo contrario sale peor el remedio que la enfermedad.
¡Cuidado! ¡peligro! con el material de costura, tijeras, agujas, alfileres, botones, etc, etc. son objetos demasiado peligrosos para los chiquillos, terminada nuestra labor, levantar todas y cada una de las piezas que nos sirvieron y ponerlas en nuestro costurero a buen recaudo de los peques.
La misma advertencia con la caja de herramientas de papá, debe ser colocada en lugar bajo por su peso,y en un lugar escondido donde no sea una tentación para el pequeñín, y por supuesto bajo llave por si lograra encontrarla.
En la época navideña se tiene la costumbre de dejar que los niños jueguen en la acera de la casa vecina, con cohetitos, busca pies, volcancitos, chifladores. ¡alerta papás! ésta al parecer inocente distracción ha provocado terribles tragedias, están jugando con pólvora que puede estallar en cualquier momento.
Al acudir a una feria y subir a los niños pequeños a los juegos mecánicos, primero debemos calcular si son adecuados a su edad, el estado de conservación en que se encuentran, comprobar si la protección esta en buen estado y es segura, si no hay nada que pueda lastimarlo como un saliente de fierro o un clavo. Si el niño no quiere subir a uno muy espectácular no lo obligues, deja que él solito vaya atreviéndose a más cada día y si de plano no le gusta, mucho mejor pues se expone menos al peligro.
Al acudir a una feria y subir a los niños pequeños a los juegos mecánicos, primero debemos calcular si son adecuados a su edad, el estado de conservación en que se encuentran, comprobar si la protección esta en buen estado y es segura, si no hay nada que pueda lastimarlo como un saliente de fierro o un clavo. Si el niño no quiere subir a uno muy espectácular no lo obligues, deja que él solito vaya atreviéndose a más cada día y si de plano no le gusta, mucho mejor pues se expone menos al peligro.
La puerta de la calle debe permanecer siempre cerrada con llave, si el niño juega en el jardín o patio,
es conveniente que algún adulto este pendiente de él.
No dejen extensiones o cables colgando al alcance de los niños pueden jalarlos y venirseles encima algún artefacto pesado, golpeándolo.
En toda casa deberiamos tener un extintor en la cocina y otro en el garaje, por precaución.
No realice actividades a la vista de sus retoños, que puedan representar peligros como: limpiarse naríz, boca y oidos con objetos extraños como podría ser palillos, clips, lápices, algún objeto puntiagudo etc. etc. ya saben que a esa edad imitan todo lo que oyen y veen, y podrían introducirse cuerpos extraños en las partes ya señaladas, como semillas, bolitas, piezas pequeñas o lastimarse con objetos duros y puntiagudos.
Tenga bien visible los números de:
Bomberos.
Policia.
Hospitales.
Su médico de cabecera.
Se recomienda tener un botiquín bien equipado, para casos de emergencia y primeros auxilios, según Ocelot nuestro analista de campo y supervivencia, sugiere lo siguiente:
-Alcohol.
-Merthiolate.
-Gasas.
-Algodón.
-Cinta adhesiva.
-Agua oxigenada.
-Sutura esteril con aguja atraumática seda negra 3-0.
-Un portagujas.
-Tijera iris.
-Tablillas.
-vendas.
-Manguera quirurgica para hacer compresión.
-Analgesico suave
-Antibiótico de amplio espectro
-Pinzas de hemostasia
(Le pedi su opinión a Ocelot sobre el botiquín y creo que no me entendió bien y pensó que se trataba de una guerrilla y exageró un poco).
Por último una importante advertencia: En casa o fuera de ella, si la madre llega justamente en el momento en que el niño está en un trance de peligro, aunque le cueste un esfuerzo sobrehumano, no debe nunca gritar, sino permanecer tranquila al menos aparentemente, apaciguar al niño si tiene miedo y sobre todo aconsejarle con calma, pues en estos casos la serenidad es la mejor manera de evitar un accidente.
Creo que es todo amigos, deseo fervientemente que estas recomendaciones que trasmito hoy a ustedes con verdadera devoción sirvan de algo. Evitar accidentes que marquen de por vida a nuestros niños de todo el mundo, tengamos presente ese dicho que dice "Es mejor prevenir que lamentar", tomar las precauciones que sean necesarias, con el fin de evitar tantos desgraciados accidentes que ocurren tan frecuentemente en nuestros hogares, muchas veces por nuestros descuidos y que cambian para siempre nuestra existencia y la de ese ser inocente que es nuestra responsabilidad por algunos años, hasta que éllos puedan valerse y cuidarse por si mismos.
Tomé algunas ideas del tomo No. 3, de la Enciclopedia Salvat de la Mujer y el Hogar, asímismo agradezco al buscador Google por las imagenes. Pronto volveremos a encontrarnos, portense bien que nada les cuesta.
Tomé algunas ideas del tomo No. 3, de la Enciclopedia Salvat de la Mujer y el Hogar, asímismo agradezco al buscador Google por las imagenes. Pronto volveremos a encontrarnos, portense bien que nada les cuesta.