domingo, abril 07, 2013

Reportaje historico Twisted Metal

Buenas a todos, aqui Ocelot al habla.
En esta ocasion y despues de una larga ausencia debido a las vacaciones que pase agradablemente.
Vamos a retomar mi importantes publicaciones.

La semana santa es epoca de regocijo espiritual, de reflexion, de paz, de amor, pero sobretodo yo la recuerdo por que hace 15 años me fue comprado el primer videojuego de la playstation, si esa Playstation de graficos pixelados y poca memoria pero daba horas y horas de diversion.

Como les decia el juego que me compraron fue el legendario Twisted Metal 2, en aquellos tiempos yo no sabia nada de videojuegos, simplemente se veia bonita la portada y el sabio encargado de la tienda nos dijo "Es de unos carritos que se pelean" con esta sesuda opinion forjo el destino de un gamer y un subdito de Sony.
Si alguno de ustedes lectores juegan al xbox, favor de abandonar la pagina inmediatamente.

Ahora lo que me trae por aqui, es hacer una reseña de la evolucion historica de Twisted Metal, vamos a ello:

Twisted Metal segun la wikipedia es un derby de demolicion en tercera persona. Esto a mi no me dice nada, la definicion en castellano seria: es un videojuego de combate entre autos armados con diferentes tipos de armas y misiles, en diferentes lugares del mundo y conducidos por personas bastante perturbadas, que van desde un par de alocados universitarios hasta un payaso asesino en serie.
El objetivo es simple, acabar con los demas competidores e ir avanzando fase por fase, para ganar el premio que es un deseo concedido por Calypso, sin importar la naturaleza de este (Quien es organizador del torneo y todavia no se sabe como obtuvo sus poderes) lo malo es que Calypso siempre tima a los gannadores y les concede deseos incorrectos.

Twisted Metal



El primer juego de la saga fue Twisted Metal (a secas), nunca lo jugue en su version original, solo con ayuda de un emulador. Tengo que decir que aunque no es un gran juego sento las bases de la saga. 

La historia transcurre en Los Angeles en seis diferentes lugares, es la decima edicion del torneo Twisted Metal, y llegan pilotos de todas partes del mundo, el último que siga con vida al final de la noche se le otorgará cualquier solicitud, caulquier premio que desee. No hay límites en el precio, tamaño, o según algunos, que exista o no.

En eso consistia este videojuego, a lo largo de seis niveles de recorrido libre y extension considerable, ser el unico sobreviviente de la refriega, disparando a todo lo que se mueve, sin tener piedad de nadie. 

Tenemos doce pilotos diferentes, cada uno con una historia en particular. Los hay de origen tan misterioso e intenciones tan ocultas como las del propio Calypso (Dark Side y Mr. Grimm, los cuales conducen un inmenso camión y una potente motocicleta respectivamente), otros buscan a un amigo imaginario (el psicótico Sweet Tooth, el payaso mascota de la saga, a los mandos de su ya icónica furgoneta de helados), mientras algunos tienen en mente metas más altruistas (el policía Outlaw, quien busca erradicar el torneo Twisted Metal dado que los contendientes están arrasando la ciudad en sus combates, o el taxista Yellow Jacket, quien desea dar con el paradero de su hijo desaparecido largo tiempo atrás) y otros entran en el torneo por el simple placer de experimentar emociones fuertes (Dave y Mike, pilotos del monster truck Hammerhead).



Cada vehiculo, tiene caracteristicas propias como son maniobrabilidad, velocidad y resistencia. Ademas cuentan con un arsenal muy extenso, un par de ametralladoras montadas al frente del vehiculo, capacidad de disparar misiles de diferentes tipos y un ataque especial propio de cada vehiculo que se recarga automaticamente. Para recuperar nuestra vida, era necesario subir a unas plataformas, esto se eliminaria en posteriores entregas. 

En lo referente al apartado gráfico, nos encontramos con un engine no demasiado estable, así como unos modelados para los vehículos construidos con un número de polígonos de lo más pobre y unas texturas que tiemblan y se deforman a la más mínima ocasión. De todas maneras hay que tener en cuenta que el lanzamiento del juego tuvo lugar durante el primer año de vida de la consola, por lo que todavía existía mucho margen de mejora dado que SingleTrac aún no había comenzado a exprimir la potencia de PS1 en lo referente a capacidad 3D.




Twisted Metal 2 (En Europa Twisted Metal: World Tour)



Considerado uno de los mejores juegos de la saga, y para mi el mejor que ha habido.
Este Twisted Metal corrige los errores de su antecesor y mejora susbtancialmente. Ahora tenemos 8 escenarios repartidos al rededor del mundo, esto lo hace mas entretenido, nada como destruir la torre Eiffel, correr por el metro en Hong Kong, o sufrir vertigo en los rascacielos de Nueva York. El motor grafico ahora es mas estable y la carga poligonal es mayor, gracias a ello, los escenarios ahora se van modificando de acuerdo al combate y pueden favorecerno o dificultar nuestra labor de acabar con los demas competidores. De nuevo tenemos 12 personajes a elegir, pero en esta ocasion aparece  Axel un piloto con un pasado perturbador que se convertiria en un icono en Twisted Metal, gracias a su peculiar vehiculo.




Musicalmente hablando también hay que lanzar alabanzas, dado que los temas creados en esta ocasión son muchísimo más dinámicos y pegadizos que los escuchados en el primer Twisted Metal. Mención especial a las melodías de París (Monumental disaster), Holanda (Field of screams) y Hong Kong (Hong Kong crunch), las cuales será inevitable tararear nada más comenzar a escucharlas.


Tambien el arsenal ha sido modificado, el charco de aceite y los pinchos de la anterior entrega son reemplazados por bolas de Napal y bombas a control remoto.

El jefe final de Twisted Metal: World Tour aparecerá cuando eliminemos a los rivales del último escenario, Hong Kong. Responde al nombre de Dark Tooth, y es ni más ni menos que el progenitor de Sweet Tooth. Nos costará sangre, sudor y lágrimas abatirlo dado que sólo podremos encontrarnos con él en los niveles de dificultad medio y alto.

Twisted Metal III



En este punto la saga TM estaba en todo lo alto, pero debido a disputas y problemas internos la desarrolladora SINGLE TRACK, abandonaria el proyecto y seria encargado 989 studios. Con este cambio la saga sufrio un retroceso terrible pues 989 Studios no pudo mantener el ritmo de TM.



La idea era buena, habia 14 pilotos a escoger, de nuevo 8 niveles en distintas partes del mundo e inluso se añadio la posibilidad de añadir un aliado controlado por la computadora para participar en el torneo.



Como dije era buena idea, pero el problema principal estaba en el motor, habia errores en las colisiones, debido a que trataron de utilizar un motor nuevo e inestable. Los coches parecian no tener peso y en muchas ocasiones los misiles atravezaban a los enemigos sin dañarlos. Y para terminar los escenarios eran pequeños y bastante aburridos.



Twisted Metal 4



Ahora la franquicia estaba en un punto letal, despues del desastre anterior 989 studios debia tratar de salvar la saga que el mismo habia hundido.

Un nuevo Twisted Metal arranca con Sweet Tooth como su organizador del torneo. El premio sigue siendo el mismo que en ediciones anteriores: hacer realidad un deseo, cualquier deseo. Se avecina una edición más que interesante ya que un destronado Calypso, por primera y única vez en la historia, participa en el torneo con la intención de vengarse de aquel que ha conseguido engañarle. Pero él no es la única novedad en la plantilla de personajes/vehículos seleccionables en Twisted Metal 4, ya que podrán verse muchas caras nuevas.



Volvemos a tener 8 escenarios de batalla, mucho mas pulidos, con un jefe al final de cada fase, lo que le añade mas interes al asunto. Los graficos mejoraron mucho, pero volviamos al problema del motor, de nuevo vehiculos ligeros como plumas, que afectaban mucho la jugabilidad. La banda sonora fue un punto fuerte ya que contenia excelentes pistas, muy acordes a los niveles.



En definitiva, Twisted Metal 4 no logro acercarse a la excelencia alcanzada en TM: World Tour, pero al menos era un título mucho más satisfactorio que Twisted Metal III. 



Twisted Metal Black



Ahora Sony estaba metida en un buen lio con TM, sus entregas no habian sido nada satisfactorias y necesitaban un titulo para lanzarlo junto con la nueva Playstation 2, la solucion contratar al antiguo equipo creador de TM: Single Track, ahora llamado Incognito Entertaiment.

Ahora con David Jaffe (Creador de God Of War) al mando de nuevo, TM volvia a tener esperanzas de exito y asi fue. 
Ahora teniamos un Twisted Metal muy diferente a los anteriores, se dejo atras ese aire desenfadado y colorido y se adopto un nuevo ambiente poniendo sobre la mesa un juego oscuro, sucio, asfixiante.

Este cambio de ambientacion le vino como anillo al dedo a la franquicia. Escenarios grises que ofrecían en todo momento una sensación agobiante, deprimente, como un reflejo de todo la oscuridad interior de los pilotos.



Nos podiamos olvidar de fisicas extrañas y movimientos raros de los vehiculos, ahora todo trabajana con la precision de un reloj, en escenarios perfectamente diseñados, con secretos y muchos lugares por explorar. Ademas se incluyo trafico en las calles y helicopteros que nos enviarian items de ayuda.



Ademas este fue el primer juego en su version Twisted Metal Black Online, en tener acceso al juego en linea en una consola de Playstation.


Este TM fue el renacer de la franquicia y no es para menos ya que todo funcionaba a la perfeccion, tenia personajes mucho mas dementes y peligrosos, escenarios deprimentes y una jugabilidad excelente.


Twisted Metal Head On



El penultimo juego de la franquicia, la PSP fue lanzada con este videojuego y el ultimo que he jugado, este TM, es practicamente la continuacion de TM World Tour, se recuperan muchos de los escenarios, pero aumentandolos y puliendolos, vuelven a aparecer muchos de los personajes clasicos y la jugabilidad permance inalterada. Es una joya de videojuego que no tiene nada que enviar a una consola de sobremesa. Posee unos graficos espectaculares, un motor solido como una roca y una fisica impecable. Ademas de que cuenta con la funcion de juego online. 






Es uno de los tres mejores juegos de la franquicia, entre TM Black y TM World Tour.

Y el ultimo y mas reciente lanzamiento es Twisted Metal (A secas de nuevo)
No lo he jugado y por lo tanto no emitire una opinion aunque el trailer tiene muy buena pinta.
Haber que os parece:





Y eso es todo por hoy mis jovenes pupilos, mas que nada por nostalgia quize escribir este resumen historico de una de las sagas que me engancharian al Playstation y que fue muy significativa en mi infancia.

Nos seguimos leyendo, Ocelot fuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario