Hola gente querida de todos los rincones bellos del planeta tierra os saludo con afecto, deseándoles que todos esteís bien y muy contentos disfrutando el presente que es lo único que cuenta. Les traigo una pequeña reseña de la vida y obra de un gran Maestro de la Pintura, llamado Henry Julien Rousseau, conocido como "El Aduanero", creador de un estilo propio, catalogado como "naïfs", sencillamente maravilloso.
Nuestro artista nació en Laval (Mayenne) Francia, el 21 de mayo de 1844, en el seno de una familia modesta, en la escuela se distinguió en caligrafía, canto y dibujo.
En 1863 por cuestiones económicas la familia tuvo que trasladarse a Angers, donde Henry se empleó en el despacho de un abogado, pero pronto se vió implicado en un robo menor, para salir de este problema decide enlistarse en el ejército donde permaneció hasta 1868.
A su regreso se instala en París y comienza a trabajar como pasante de leyes, en el despacho de un oficial de Juzgado. Poco después contrajo matrimonio con Clémence Boitard, con la cual tuvo varios hijos, pero desgraciadamente murieron a temprana edad, menos una hija.
Al estallar la guerra de 1870, fue llamado de nuevo por el ejército, aunque por pocos días. Al año siguiente se empleó como agente de consumos, no de aduanas, pero de ahí nace el sobrenombre con que había de ser conocido "EL ADUANERO". Quizás ya desde entonces se dedicaba a la pintura, pero no se tiene registro alguno de que haya sido así, hasta en 1884 cuando se le autorizó a realizar copias de los famosos, en los museos.
En 1885 expone por primera vez dos pinturas en el Salón Des Refuses.
En 1856 y 1910 participó casi ininterrumpidamente en el salón Des Independants.
Estas intervenciones abarcan doscientas cuatro obras registradas, pero desgraciadamente solo se conoce una decima parte de sus "creations" como el maestro las llamaba.
"El Aduanero" fue un pintor autodidacta, con un talento inegable, con una profunda sensibilidad artística, una inventiva maravillosa, fantastica y sobre todo una pasión imensa por su arte. No tuvo escuela lo cual se refleja en su pintura, dicen los especialistas que en sus cuadros se aprecian los toques reiterados hasta que conseguía la meta prefijada, superponiendo empastes sobre lo ya pintado.
Desconocía las reglas de la perspectiva, lo cual solucionaba reduciendo progresivamente el tamaño de las hojas o bien recurre a la altura decreciente de los arboles con el fin de dar mayor profundidad a la escena. También se le dificultaba el dibujo de los pies, lo cual disimula ingenuamente con flores, hierbas, piedras o lo que sea.
Estas limitaciones las compensa ampliamente con sus extraordinarias composiciones, como por ejemplo la Gitana Dormida, ¿cómo logra captar esa luz lunar que baña la escena? es sorprendente, o en la Encantadora de serpientes donde la luz de la luna se filtra en la jungla iluminando algunas plantas y dejando en la penunbra a la mujer, persiviéndose solamente su silueta y el brillo de sus ojos, haciéndo del conjunto una escena fantasmagórica, referente a sus composiciones llamadas junglas exóticas que son realmente bellas, con una vegetación tropical, poblada de monos, aves del paraíso, tigres, leones, con flores multicolores sacadas de su inagotable imaginación, ya que como él mismo confesó en una entrevista nunca había visto plantas exoticas más que en el jardín botánico, para lograr el efecto de la exhuberante vegetación se sabe que combinaba hasta 20 tonos de verde con el fín de obtener esa energía, esa fluidez de vida, esa frescura que emana de sus exepcionales pinturas.
Con relación a la serie "retratos-paisajes", el Maestro solía decir-género "cuyo inventor soy yo", los ejecutaba con una fuerza íntima extraordinaria que logra trasmitir al lienzo, formando una combinación perfecta entre el retratado y el ambiente que lo rodea, pese a las limitaciones de las que ya hablamos, lejos de ser un defecto, esto es precisamente lo que hace diferente, creativo, genuino al "Aduanero".
Como es frecuente en personalidades creativas de su propio estilo, es difícil que se les abra las puertas del éxito en vida, esto le sucedió a Rousseau, en su tiempo su pintura no fue aceptada, ni comprendida, ni por los críticos, ni por la mayoría del público, que se burlaban y se expresaban despectivamente de su fabulosa obra, diciendo que eran "mamarrachos", "tonterías", "monigotes", que dirían ahora cuando los cuadros de este insigne pintor están cotizados en miles de dolares.
En 1886 recibió un diploma de la Academia Musical de Francia, por haber ejecutado un vals original (quizás Clémence).
En 1888 muere su primera esposa, lo que significó para él una pérdida muy dolorosa.
En los Indepéndants de 1891, el pintor Valloton, se ocupó elogiosamente de Rousseau (Le Journal Suisse del 25 de marzo), En 1893 conoció al poeta Jarry, que le introdujo en el círculo del Mercure de France. Estas personas son de las pocas que lo apreciaban y apoyaban.
En 1893 deja el servicio de Consumos, con una modesta pensión de 1019 francos, entonces ya pudo dedicar más tiempo a su arte, pero el dinero escaseaba y pronto se vió cargado de deudas por lo que se cuenta dió clases de violín a la hija de un verdulero.
En 1899 contrajo segundas nupcias con una viuda, Josephine Noury, por dos años no participó en los Independants.
En 1901 trabaja como inspector de ventas del Petit Parisien y más tarde Profesor de Técnicas Artísticas en la "Asociación Filotécnica", que impartía cursos gratuitos para adultos. En 1903 muere su segunda esposa, al año siguiente es procesado por deudas, mientras estos sucesos lamentables opacaban su vida privada, su lenguaje pictórico se enriquecía cada vez más, en su constante búsqueda de lineamientos, de formas, la combinación magnifica de colores, pintaba libremente lo que se imaginaba, lo que le gustaba, logrando verdaderas proezas, como en El sueño, admirable composición de la que emana una belleza poética, una alegoría de la primavera, con la que cierra su obra artística.
En 1907 conoció a Uhde, que había de ser su primer biógrafo, después vendrían muchos más que reconocieron la grandeza de este genio.
Por ese tiempo de nueva cuenta a falta de dinero se mete en un lio bancario, terminando en prisión varios meses.
Su éxito aunque modesto le permitió ofrecer algunas recepciones, en el transcurso de las cuales tanto él como sus invitados cantaban y tocaban instrumentos musicales. En una ocasión Picasso ofreció un banquete a Rousseau, un poco en serio y un tanto en broma.
En 1909 fue detenido y condenado a dos años de cárcel por el mismo problema del banco, pero obtuvo la libertad condicional.
El 2 de septiembre de 1910 muere en el hospital Necker de Paris, a causa de la gangrena en una pierna lesionada, legando a la humanidad unas fascinantes pinturas llenas de candor, de belleza, de frescura.
A continuación mi Productora Coitán Films, les presenta un vídeo con las "creations", de este célebre pintor.
Espero les haya gustado, nos leeremos en la próxima, pásenla bien la vida solo es un suspiro.
Ocelot, con su acostumbrada eficiencia sovietica, les manda la carpeta que contiene todas las obras del pintor.
http://www.mediafire.com/download/pwl1xv5b4gy0ogk/ROUSSEAU.rar
Recuerda que más vale una sonrisa triste que la tristeza de no verte sonreír.