"Hola
gente bonita de todo el planeta". sean bienvenidos a este su blog, que
está hecho con amor, dedicación, entusiasmo y bla bla bla.
Por esta
ocasión les invito a que me acompañen en un viaje imaginario a un parque
escondido en un bosque, pero no crean que es un parque cualquiera, no,
no, no, es el único parque de este tipo en todo el mundo.
Me
refiero al escalofriante, extraño, fantástico y bello, "BOSQUE SAGRADO" o "PARQUE DE LOS MONSTRUOS", localizado en Bomarzo
(provincia de Viterbo, Italia), aproximadamente a 90 kms. de la legendaria
Roma.
Lo que lo
hace diferente de los demás, es su antigüedad, su historia, el ambiente que lo
rodea, es un lugar solitario, frío, triste, pese a tener grandes arboles, variedad de flores, corrientes
de aguas que corren por sus riachuelos y sus cascadas de aguas cristalinas.
Pero lo
más sorprendente es que en su interior alberga un buen número de esculturas de
tamaños gigantes, que representan a personajes de la mitología romana y
animales fantásticos, todas esculpidas en piedra volcanica, en el mismo sitio donde
están enclavadas, es decir donde se encontraba una roca con las dimensiones y formas apropiadas para tallar la figura requerida, ahí realizaban la obra, por esta
razón no existe un orden específico y las estatuas están diseminadas en todo
el terreno, una por acá, la otra más allá, otras forman pequeños grupos, sin
tener ninguna conexión aparente una con otra.
De
acuerdo con los historiadores, la construcción de este singular parque, se
remonta al año 1550, cuando al Sr. Pier Francesco Orsini, conocido como
"Vicino", (no le puse titulo nobiliario, porque nadie se pone de
acuerdo, unos dicen que era duque, otros que era conde y otros que era
principe), total que lo dejo como noble señor dueño de esas tierras, tras el
fallecimiento de su esposa, se le ocurre la genial idea de acondicionar bajo la
ladera de su castillo, un lugar de recreo, con fuentes, un pequeño teatro, una
casa inclinada, un mausoleo, donde quizás descansen los restos de la familia
Orsini, una rotonda y un templo, hasta ahí todo era normal, pero ademas y aquí viene lo bueno, tuvo la loca y macabra idea de mandar construir muchas esculturas
algunas de tamaños colosales, de seres mitológicos que ya de por si son
grotescos y animales fantásticos, que mostraran un aspecto terrible, siniestro,
espantoso, además en algunas de las estatuas hizo plasmar inscripciones en
forma de advertencia o amenaza, que me recuerdan lo que Dante encuentra en la
puerta del infierno !oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza¡ con
el propósito de causar temor a la gente y evitaran a toda costa
pasar por curiosidad o por necesidad con sus rebaños de ovejas en su propiedad, quería
estar solo con su dolor y que nadie le molestara, gozar de paz y tranquilidad
junto a sus monstruos, no me parece muy lógica esta versión, ya que él mismo se
contradice al invitar a entrar a su parque, precisamente mediante
algunas inscripciones, o podría ser exclusivo para sus invitados, total
que el resultado es el mismo, "El Parque Sagrado", es un lugar
insólito, sorprendente, misterioso, diferente a todos los demás. Para llevar a
cabo su magna obra, contrato a renombrados artistas de esa época el principal Pirro
Ligorio, Arquitecto, Pintor y Diseñador de jardines que lograron hacer una
formidable obra de arte. Así es como "Vicino" pasó a la historia por idear este
parque único en el mundo con tales características, de lo contrario no lo
conocerían ni en su casa.
Desgraciadamente tras la muerte de su creador, el mencionado lugar quedó en completo abandono durante 300 años, hasta que afortunadamente a
finales del siglo XX, la familia Bettini, adquirió esta propiedad y con enorme
esfuerzo ya que practicamente estaba en ruinas pudieron restaurar
"EL PARQUE DE LOS MONSTRUOS", que ahora permanece abierto para
beneplácito del público, que acude a visitar este tenebroso lugar, guiados por
la curiosidad y el morbo. ( igual que nosotros).
Ahora imaginemos mis queridos amigos, que volamos a la romántica y
bellisima Italia, aterrizamos en Roma y de ahí nos trasladamos a Bomarzo, para hacer una visita al
"PARQUE SAGRADO". Como por arte de magia hemos llegado a este bosque
encantado y ahora nos encontramos parados frente a la puerta de entrada en
forma de arco donde se halla tallado el escudo de armas de la familia Orsini,
tenemos nuestros boletos en la mano, para adultos y niños mayores de 8 años 9 euros, niños de 4 a 8 años 7 euros y niños menores de 4 años entrada gratis, son las 16:00
hrs, elegimos este horario para hacerla más de emoción, sentir la pura
adrenalina y comprobar si de verdad vale la pena entrar a este lugar del
terror. Los niños que no le temen a nada ya están inquietos por entrar,
brincan, gritan y jalan de la mano a sus padres para que se apresuren.
Con cierto miedito traspasamos la puerta que guarda en su interior siglos de misterio.
Nos dan la bienvenida dos enormes esfinges una a cada extremo de la entrada, con sus caras
y torso de mujeres y su demás cuerpo de leones, están bastante macabronas, en
el pedestal de una dice: "tu que aquí entras con la idea de verlo de parte
a parte, dime luego si tantas maravillas se han hecho por engaño o bien por
arte", en el pedestal de la otra se lee: "quien no va con las cejas
arqueadas y los labios apretados, tampoco sabrá admirar las famosas siete
maravillas del mundo". Son extrañas criaturas pero en lo personal no les
encuentro nada horripilante, están bastante deterioradas por el tiempo, pero
eso es comprensible, en este caso cada cual sentirá diferente, a muchos les
causará temor o repulsión, junto a las esfinges hay una hilera de bustos de
algunos dioses romanos colocados sobre unas pilastras o columnas.
Emocionados les tomanos muchas fotos, nos colocamos en grupos familiares
o solos, en diferentes poses para el recuerdo, muchos ya están filmando videos,
con la intención de subirlos a internet y obtener fortuna y gloria, ji ji ji.
los niños más tremendos piden subirse a las estatuas, pero esta prohibido, un
poco desilusionados se ponen a jugar entre los bustos sin temor alguno.
El parque se ve bien cuidado, los senderos en buen estado, los frondosos
arboles dan mucha sombra y se mecen suavemente al compás del viento un poco
frío, una sensación de soledad invade el parque, es un lugar como de otra
dimensión. Continuamos nuestro recorrido siguiendo el camino que se nos
indica hacia la izquierda, después de un trecho nos encontramos con
una hermosa cascada, permanecemos un rato observandola, seguimos caminando y
muy cerca nos encontramos con una cabeza gigante de piedra, con la boca abierta
mostrando una hilera de enormes dientes, sobre su cabeza lleva un globo o
esfera y arriba de ésta un castillo en el que se ve el escudo de armas de los
Orsini, es la representación de Proteo o Glauco. Si se trata de Proteo es un antiguo Dios del mar, podía predecir el futuro pero no le gustaba hacerlo, por lo que cambiaba de formas, contestando sólo a quien era capaz de capturarlo. Si es Glauco, era un humilde pescador que al comer unas algas marinas mágicas, se convirtió en un monstruo marino, su barba y cabello se volvieron verdes y sus piernas cambiaron a una cola de un pez gigante. La escultura es sorprendente con esa mirada malévola de sus ojos
saltones, la verdad si sientes como si algo helado recorriera tu espalda, pero
aun es muy temprano para asustarnos así es que tomamos las cosas con calma,
muchos inspeccionan por todos lados la pieza, los chicos se trepan en
élla, juegan con sus dientotes y todo es entusiamo y alegría. Frente a Proteo o Glauco está
el mausoleo.
El Mausoleo está prácticamente en ruinas, partido en dos partes, pero aun se distinguen en relieve figuras como la sirena con dos colas, un delfín, una cabra con cuerpo de pez y un tritón que hace sonar un caracol y en la otra mano tiene un timón.
En la otra parte se hallan tallados unos arcos con pilares como si fuera una habitación.
Regresamos el camino andado y ahora vamos por la derecha,
siempre en ascenso ya que el terreno esta en pendiente y sin previo aviso nos
encontramos frente a frente con una colosal mole de piedra que en verdad nos
impacta, por lo enorme de su tamaño y por la horrible acción que contemplamos,
algunos niños que equivocadamente dije que no le tienen miedo a nada se pusieron a chillar o se escondieron tras sus padres. Me refiero a la famosa lucha entre el bien y el mal. Hércules el héroe con su extraordinaria fuerza parte en dos a Caco el malvado sátiro que vomitaba fuego y
devoraba humanos y bestias, impresionante el rictus de dolor de caco al estar
muriendo. Existe una inscripción que está muy bien empleada aquí:
"Si Rodas se enorgulleció de su coloso, con este, mi bosque es
glorificado y no puedo hacer nada más allá de lo que he hecho". Nos
alejamos de esta grandiosa escultura y seguimos caminando por el sendero.
Les comento rápidamente que una chica que viaja con nosotros, al ver
esta descomunal estatua, se alejó del grupo pálida y llorosa, le prestamos
el auxilio que podemos y un poco calmada nos confiesa que sufre de megalofobía,
es decir miedo a las estatuas grandes u otras cosas gigantescas, le sugerimos
que es mejor que regrese pues en este paseo se trata precisamente de ver
estatuas grandes y horrorosas, pero élla necia dijo que aunque sea a rastras
continuará pues por nada del mundo se perdería esta oportunidad, bueno pues
allá élla y su megalofobía.
Continuamos el recorrido cuando un grito de sorpresa nos alerta, alguien ha tropezado con una mano gigantesca que sale de la tierra, todos nos sobresaltamos un poco, pero en seguida pasamos al toqueteo como si al tocar la fría piedra pudieramos llevarnos algo de este silencioso, siniestro pero a la vez hermoso Jardín de Bomarzo, a lo lejos se escucha el sonido de las corrientes de agua de los arroyos y el canto de los pajarillos.
A poca distancia encontramos un sitio tranquilo, es una fuente sin agua, en el
centro sobre un cúmulo de piedras está Pegaso, un animal fantástico, caballo blanco alado, que hacia brotar agua con la
fuerza de sus cascos, nació de la sangre de medusa cuando Perseo le cortó
la cabeza. El paso del tiempo ha hecho estragos en él, pues no luce tan
bello como debiera. En la fuente hay una inscripión que dice: "La fuente
no se da a quien guarda en jaulas a las fieras más terribles". Hacemos un
pequeño receso para después proseguir con nuestra excursión libremente.
A continuación se ubica el Ninfeo era un edificio semicircular consagrado a las ninfas, casi destruido en su totalidad, pero aun quedan unos muros, en el primero están las esculturas de las tres gracias o cárites, Aglaya, Eufrosine y Talia, diosas de la belleza, el hechizo y la alegría respectivamente, en los muros contiguos están las replicas de algunas ninfas, originalmente habían cinco pero hoy solo quedan tres en sus nichos. Todo esto debe haber sido muy bello, lastima que se haya destruido. Sobre el muro donde están las estatuas se lee una frase bastante borrosa solamente es legible "La cueva, la fuente de todo pensamiento oscuro".
Frente al Ninfeo hay dos leones custodiando y pequeños tritones seres mitológicos mitad hombre y mitad
pez, los que aquí se representan están acostados tienen los brazos y piernas
enrolladas en espiral sin manos ni pies, están bastante siniestrones, pero como son tan
pequeños a comparación de los gigantes que hemos visto en este fantástico
jardín, pocos reparamos en ellas. También hay una gran fuente-bañera seca cubierta
de musgo verde, con dos delfines de cuyos hocicos manaba el agua.
Seguimos nuestra caminata por este asombroso "Parque Sagrado de Bomarzo",
único en el mundo con estas características tan singulares, hasta el
momento ha mantenido nuestra atención y asombro, apenas vamos a la mitad
de esta excursión, a ver que nos depara la segunda parte.
Muy cerca en un nicho está la estatua de Venus diosa de la belleza, que emerge de una
concha, sostenía en las manos una ofrenda, me recuerda el bellísimo
lienzo de Botticelli, el nacimiento de Venus, no puede decirse
que de temor alguno pues es como cualquier estatua del renacimiento, un poco burda debido
al material con que esta tallada, ha perdido las dos manos y el pezón
izquierdo, (por no saber donde deja las cosas).
Esta es la cabeza de Jupiter Ammón, esculpida en una roca rectangular, una verdadera obra de arte, por el excelente tallado.
Delante de la casa inclinada está situada un pequeño teatro
romano, tiene un muro semicircular con seis nichos rectangulares. Hay quien
opina que pudieron contener espejos, tan solo tiene seis gradas para el
público, en la parte superior del muro hay varios jarrones, sobre la base del escenario encontramos una
inscripción en sabe dios que idioma porque nadie lo ha traducido completo y
solo sabemos que dice algo sobre la vanidad y el transcurrir del tiempo,
como yo solo hablo mazahua menos que le entienda.
También en el área del teatro hay dos pilastras bajas que fueron descubiertas en 1962. Una dice "Sol per sfogare il core" y la otra "1552" podría referirse a la fecha de inicio de los trabajos en este "Bosque Sagrado". Un momento, no les he traducido la primera frase que dice: "Solo para desfogar el corazón", como les quedó el ojo. (gracias al mono traductor de Google).
Siguiendo por el sendero del jardín, se llega a una atracción
bonita, La casa inclinada, llegar y entrar fue algo inmediato,
como ya nos habían comentado visitantes anteriores, ya tenemos experiencia en
esto y no fuimos sorprendidos por la sensación que se siente al entrar, nos
costo sostener el equilibrio y resbalabamos irremediablemente, sentiamos que el
techo y las paredes giraban a nuestro alrededor fue una sensación muy
divertida, no se imaginan la algarabía que esto causó, fue un momento de
esparcimiento infantil que nos hizo recobrar fuerzas y ánimos para continuar la
marcha. La construcción de esta casa fue proyectada así desde un principio
aprovechando la forma inclinada de una enorme roca y está sostenida por un
muro. Sobre el dintel de la puerta reza lo siguiente: "Para que el
alma goce en prudencia, hay que buscar la tranquilidad"
No se que tanto de tiempo llevamos en este "Parque Sagrado",
hemos estado tan absortos en las contemplaciones de tan extrañas obras, que
ejercen cierta fascinación, que el tiempo se va volando. definitivamente vale
mucho la pena visitarlo por el misterio y la magía que emana de este
recóndito lugar.
Llegamos a la Rotonda, es un balcón circular desde donde se
puede admirar las zonas más bajas del parque.
En el camino que conduce a la fuente de Neptuno o Plutón, hay varios jarrones y en dos
de ellos hay unas inscripciones que dicen lo siguiente:
"Fuerte no fue entre.../ o guardia sea de las más extrañas
criaturas"
"Noche y día nosotros estamos aquí vigilantes y listos a
salvaguardar de cualquier injuria esta fuente".
Ahora que si pensamos en una forma más romántica, supongamos que se
trata de Plutón Dios del inframundo, quien se enamoró perdidamente de
Proserpina, hija de Ceres y Jupiter, la raptó para despues casarse con ella y
llevarla a reinar en el infierno.
A estas alturas el ánimo no ha decaído, por el contrario todos o casi
todos venimos eufóricos, riendo, bromeando y comentando sobre lo ya visto, a
unos les parece escalofriante, otros se mofan de los miedosos, pero todos
coincidimos en que la estamos pasando muy bien, aunque ya venimos un poco
cansados, sobre todo los niños.
De entre la espesa vegetación surge el enorme dragón, animal fantástico, impresionante cuadro escultórico por la composición, el dragón con alas de
murciélago, cuernos retorcidos y afiladas garras, libra una lucha feroz contra
un perro rabioso, un temible león y un voraz lobo, el gesto del dragón trasmite
angustia, dolor y rabia, algo indefinible que hace del momento una escena
trágica. Extrañamente a los peques les encantó y piden acariciar a los animales
y treparse sobre el dragón, algunos lloran por no poder hacerlo ya que una
pequeña protección nos lo impide, pero para los super papás no hay imposibles
con tal de complacer a los diablillos que al fin y al cabo solo una
vez se es niño.
De pronto todo el grupo de exploradores se agita de emoción. Distinguimos en un claro del bosque la impresionante silueta de un enorme elefante. Es nada más y nada menos que el elefante de guerra del valiente Anibal,
en su grupa trae un pequeño castillo y al frente viene el héroe, manejando al
animal que en su trompa arrolla a un legionario romano hasta asfixiarlo. Esta
escena es como una remembranza de cuando el cartagines entró a Roma, ciudad que
con sus huestes y elefantes sometió en tres ocasiones. Es una escultura muy bien lograda.
Después de curiosear un rato al elefante proseguimos la marcha, hasta toparnos con una inmensa estatua, la opinión generalizada es que les da miedo, quizás por su tamaño, se encuentra esculpida en una sola roca, esta sentada un poco inclinada a la izquierda, es una hermosa mujer su rostro posee rasgos bonitos, su cabello es largo y ondulado, sobre su hombro izquierdo está trepado un niño, tiene el torso descubierto, sus piernas son demasiado gruesas y están cubiertas de musgo verde, sobre su cabeza lleva un recipiente con frutas o verduras, se trata de Ceres la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, de élla reciben su nombre los cereales. Madre de Proserpina, hermana de Jupiter, Neptuno y Plutón. Sufrió mucho cuando su hija fue raptada por plutón su hermano. Pasada la primera impresión varios atrevidos tuvimos la osadía de sentarnos en su regazo. Con exepción de nuestra amiga megalofóbica, todos nos tomamos fotos en diferentes ángulos y poses para el recuerdo.
Aun nos falta un buen tramo que recorrer, pero varias personas ya comienzan a protestar - ya salgamos está haciéndose de noche y hay mucho frío, total ya vimos bastante. -No, no y no, nada de eso tenemos que recorrerlo todo, ¡arriba y adelante, mis valientes!-responden otros y ahí vamos a empujones y a estirones para encontrarnos con la obra mas famosa de este sitio.
Aceleramos el paso y pronto la tenemos al alcance de la mano. La escultura más fotografiada, más conocida, más famosa de este extraño parque -Aquí tenemos damas y caballeros, niños y niñas, desafiando al tiempo por cientos de años; al temible, al monumental, al fantástico Ogro u Orco como prefieran llamarle. Quedamos impactados ante esta gigantesca escultura, por un momento reino un silencio sepulcral, verdaderamente impone esta colosal cabeza con el rostro descompuesto por una mueca de terror infinito, más que por su grandeza, por su aspecto aterrador, pareciera que esta gritando de dolor o de espanto, los entendidos en la materia dicen que los realizadores de esta fenomenal obra jugaron con la geometría y las sombras, de esta manera a medida que la noche se acerca su rostro se dulcifica y pone cara feliz. Después de un tiempo de contemplación y análisis y de las ya acostumbrada sesión fotográfica y videos, nos turnamos en grupos para entrar por la boca del orco, por supuesto que ninguno quiere quedarse atrás y hacemos fila india. Entramos poco a poco como si de verdad se tratara de la entrada al infierno, casi no vemos nada esta oscuro, pero para eso contamos con tecnología de punta encendemos las lamparitas de nuestros celulares y penetramos en las fauces de tan temible bestia, en el interior no hay nada esotérico, ni extraño, solo una pequeña mesa y una banca de piedra semicircular adosada a las paredes, los sonidos y voces producen un eco como de ultratumba, satisfecha nuestra curiosidad damos paso a otro grupo, al término de la jornada, descubrimos con incredulidad que la cara del orco ha cambiado y efectivamente parece sonreir y sentirse feliz. En el labio superior tiene plasmada la siguiente leyenda "Todos los pensamientos vuelan", si lo sabremos nosotros que ahora mismo estamos volando con nuestra imaginación.
En el camino hacia la banca etrusca nos topamos con un gigantesco jarrón, muy elaborado. Que bueno que lo hayan protegido con estas barras de acero para darle estabilidad y se conserve por muchos siglos más.
En el camino hacia la banca etrusca nos topamos con un gigantesco jarrón, muy elaborado. Que bueno que lo hayan protegido con estas barras de acero para darle estabilidad y se conserve por muchos siglos más.
Alcanzamos un remanso de paz después de tantos sustos, me refiero a
la banca etrusca inclinada hacia la izquierda si la vemos de frente, todos
quieren sentarse o recostarse aunque solo sea un minuto en tan codiciada banca,
pero también aquí se siente la presencia de lo desconocido, una
inscripción en forma de propaganda que nos invita a venir a este lindo
parquecito, hasta nos parece escuchar la voz cavernosa de ultratumba del Sr.
Orsini, que nos dice: "Tu que has viajado por el mundo deseando ver
grandes y asombrosas maravillas, ven aquí, ven aquí, donde hay horrendos
rostros, elefantes, leones, osos, ogros y dragones ja ja ja..."
Dejamos al Orco y regresamos un tramo de camino andado para acercarnos a la bella Ninfa Durmiente de
Bomarzo, Se encuentra tendida en una plancha de piedra, en una forma voluptuosa, con el
torso desnudo, una especie de manto cae poeticámente sobre sus piernas, tiene
la cabeza echada hacia atrás cerrado los ojos como en un dulce sueño, destacan sus enormes manos apreciándose la hechura de sus uñas, gran parte
de la escultura está cubierta de un musgo verde. A su lado un lindo perrito vigila
su sueño. Cuando más absortos estamos en la contemplación, Alguien grita ¡cuidado! que en cualquier momento puede
despertar ja ja ja.
Quizás contagiados por las leyendas o sucedidos, por el abrumador
silencio, por las enormes sombras que proyectan las siniestras esculturas, por
la oscuridad que poco a poco tiende su manto sobre este sitio lleno de
misterio, que sentimos una especie de escalofrío que nos recorre todo el
cuerpo, las piernas tiemblan y un miedo irracional se apodera de muchos, que ya
no sentimos lo duro sino lo tupido y solo deseamos abandonar este espantoso
"Parque de los monstruos". que sin embargo paradojicamente
fascina.
No se si están de acuerdo, pero yo creo que este es el peor monstruo de
todos los que habitan en este Parque, me refiero a Equidna, una
ninfa espantosa por dentro y por fuera, tenía el torso de una bella mujer y
cuerpo de una monstruosa serpiente, unos ojos oscuros que miraban fijamente
hipnotizando a sus victimas para después tragarselas vivas, era muy mala una
víbora ponzoñosa, cometió muchas atrocidades hasta que Argos la mató mientras
dormía en una cueva en Sicilia, madre de quimera y muchos monstruos más. Con
referencia a la escultura ya no tiene parte de su brazo derecho.
Frente a esta siniestra escultura la verdad si se nos frunció el
asterisco y el que diga que no miente con todos sus dientes, es que en serio
está horrorosa, parece que te está viendo con una mirada cruel y que se arrastra hacía tí para enrrollarte en su viscoso cuerpo y engullirte viva. Pocos son los valientes que nos presumen acercándose y tocándola,
burlándose del temor de los demás, el resto de los exploradores nos quedamos a
prudente distancia mudos por el asombro, con decirles que ni la gente menuda quiso acercarsele y prefirieron acariciar a los leones, parece mentira tan grandotes y tan miedosos, es tonto que le tengamos tanto
miedo a una estatua de piedra, posiblemente las sombras de la noche y la espesa neblina que envuelve este sitio enigmático, contribuyen
para hacernos pasar un mal rato.
Para colmo otra figura espantosa está a nuestras espaldas, creemos escuchar el
batir de sus alas y su canto dulce y desgarrador que utiliza para atraer a los
humanos, es la Furia Alada, otro horripilante monstruo, se trata de
una bella sirena pero su aspecto no es nada amigable y su enorme cola escamosa de
pescado, más bien parece el cuerpo de una enorme serpiente, además tiene patas y garras como las arpías.
Junto a este duo diabólico se encuentran dos leones en
forma pasiva, tal vez hipnotizados o catatónicos, por tener de eternas
compañeras a tremendos esperpentos. Ocelot dice que el de la derecha tiene retraso mental y no se da cuenta de sus compañeras.
Frente al conjunto que forman la furia alada, Equidna y los leones,
hay dos columnas de osos sobre pequeñas pilastras, que sostienen en sus
manos escudos heráldicos relacionados con la familia Orsini. Algo curioso orso en italiano significa "oso" y el plural diminutivo es orsini "ositos".
Nada más de pensar quedarme sola por una noche en este bosque acompañada
por estas gigantes y monstruosas estatuas, ya hasta me dieron ñañaras.
A distancia la vemos y ya sabemos de quien se trata. Al final y en
medio de la amplia calzada esta colocada Proserpina la reina
del inframundo, que nos recibe con los brazos abiertos; a ambos lados de la
calzada hay muchos jarrones, piñas o como se llamen pues parecen un huevo
dentro de una copa, los jarrones quizás en tiempos lejanos estuvieron
repletos de bellas y aromáticas flores. Volviendo a esta estatua de altura
mediana podemos observar que se trata de una banca y sobre el respaldo de la
misma esta la escultura de esta Diosa, de medio cuerpo de la cabeza a la
cintura, su cabello está peinado hacia atrás con una tiara, desgraciadamente le
falta parte de su brazo derecho y los rasgos de su cara son casi impercectibles lo mismo sucede con varias estatuas que no están completas, pero no
es para menos ya que son aproximadamente 450 años expuestas a la intemperie. En
la mitología griega es hija de Ceres y Jupiter, fue raptada por Plutón, quien
después se casó con ella y la llevó a vivir al infierno.
Ocelot dice que este es el mitológico monstruo de torso de mujer y cuerpo de banca de parque, que tiene como habitat las plazas públicas y glorietas y suele alimentarse de los chismes que cuentan las marujas de barrio que se sientan en ella.
Por otro lado acechando al enemigo encontramos a este dulce
perrito, Can cerbero animal fantástico de tres cabezas, ladra con sus tres fauces, tiene los ojos rojos, los pelos negros y cerdosos, con
cola de serpiente, afilados colmillos y patas guarnecidas de uñas que clava en los espiritus, les desgarra la piel y los descuartiza. Este terrorífico monstruo es el
guardian del inframundo, Orfeo consiguió dominarlo durmiendolo con el sonido de su lira y así pudo entrar al infierno y rescatar a su amada Euridice. Es hijo del dragón Tifón y de Equidna, la mostruosa ninfa que acabamos de ver. A mi me encantan los perros y los gatitos, pero este no me gusta nada y me mantengo alejada aunque no dejo
de reconocer que la idea es fantástica. Los críos de hoy son tan intrepidos y de mente abierta, que miman a este horripilante perro, como si se
tratara de un lindo y tierno cachorrito, bueno porque es de piedra claro.
Conforme cae la tarde una densa neblina helada envuelve al
Jardín de las maravillas, el viento suave al principio, se torna impetuoso y
chilla entre las ramas de los arboles, cada vez el frío es más intenso y la
oscuridad de la noche tiende su manto sobre este tétrico lugar. Apresuramos el paso
como si mil demonios vinieran tras nosotros para atraparnos y petrificarnos hasta
el fin de los días, atras de Proserpina esta la escalera que conduce al templo
de la eternidad dedicado a Giulia Farnese, esposa de "Vicino", de forma octagonal, con un portal y unas columnas que sostienen la estructura, aquí termina el recorrido, casi ya no le tomamos atención, pues lo único que deseamos es alcanzar la salida.
Y así fue como hechamos a volar nuestra inquieta imaginación para visitar este
fabuloso, extraordinario, bello y absurdo "PARQUE DE LOS
MONSTRUOS", gracias por acompañarme en este viaje fantástico cuidense.
Tambien agradezco a las magnificas paginas de las cuales obtuve algunas imagenes para ilustrar esta crónica, Todos los derechos son propiedad de sus respectivos dueños.
Y para rematar les dejo las mismas imagenes en un video acompañado con hermosas piezas musicales. Por aquello de que seais demasiado perezosos para leer el artículo.
Tambien agradezco a las magnificas paginas de las cuales obtuve algunas imagenes para ilustrar esta crónica, Todos los derechos son propiedad de sus respectivos dueños.
Y para rematar les dejo las mismas imagenes en un video acompañado con hermosas piezas musicales. Por aquello de que seais demasiado perezosos para leer el artículo.
Muy interesante... hasta hoy supe de su existencia, gracias por compartir!
ResponderEliminarHola V.Rosales, agradezco tu comentario, sobre el "Parque de Bomarzo" y que bueno que te haya gustado, es tan grato saber que nos visitas. Aprovecho la ocasión para desearte una hermosa Noche Buena, en unión de tu apreciable familia.
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