Buenas las tengan todas, es un placer para mi dirigirme a ustedes, pronto estaremos de manteles largos, festejando un día muy especial el "Día de las Madres", reunidos con nuestros hijos, familiares y amigos, mis parabienes para todas las madres del mundo, que lo disfruten y que sean felices tanto como yo y para que ese día o noche luzcan más bellas que de costumbre les dejo unos pequeños consejitos de belleza, que nos pueden ayudar en nuestra busqueda constante de vernos bien y bonitas.
La belleza no es la perfección sino la personalidad, la vitalidad y el encanto personal. Para lograrlo lo primordial es tener confianza en una misma, fuera temores, fuera complejos, si tenemos algún defecto lo mejor es aceptarlo y procurar que no sea muy notable o bien tratarlos con valentía y audacia para que en lugar de un defecto sea un encanto más de nuestra personalidad. Por eso esa frase de que no hay mujeres feas es cierto, solo hay mujeres amargadas, resignadas o sin esperanzas y eso no se vale debemos ser optimistas, positivas, arreglarnos, un buen corte de cabello, comprarnos ropa, zapatos, bolsas, perfumes y accesorios de vez en cuando, no sentirnos culpables en ningún momento por gastarnos un dinerito en nosotras, tenemos todo el derecho del mundo de darnos nuestros grandes o pequeños lujos, porque lo merecemos y es de justicia, ya que siempre estamos trabajando ya sea en la oficina o en la casa, cuidando de los nuestros y de nuestro hogar.
Para lograr sentirnos bien lo primero que debemos hacer es cuidar nuestra salud, una dieta equilibrada es muy beneficiosa, hacer ejercicio diariamente en forma moderada de acuerdo a la edad de cada persona, y sobre todo dormir las horas necesarias para obtener un buen descanso reparador, ya que el sueño es lo más eficaz contra las arruguitas.
Comenzaremos por conocer nuestro tipo de piel para poder darle el cuidado necesario, para lo cual debemos limpiar con esmero la cara y dejarla totalmente limpia de impurezas por tres o cuatro horas, enseguida con una toallita desmaquillante o un clinex oprimir ligeramente la cara, si en el pañuelo se observan grandes manchas el cutis es graso, si queda poco manchado la piel es normal, si las manchas se localizan en frente, naríz y barbilla la piel es mixta, si el pañuelo está limpio la piel es seca.
PIEL GRASA.
Segrega demasiada grasa o sebo, puede ser por desequilibrio hormonal, tensión nerviosa o alimentación inadecuada. A partir de los 40 años, la actividad glandular se reduce y la piel se hace más seca.
Cuidados que ayudan a este tipo de piel, por la mañana lavarse la cara con abundante agua fresca y aunque parezca raro emplear como base de polvos una emulsión grasa de cera de abeja o aceite de vaselina, pues deja en reposo las glándulas sebáceas.
Si es preciso, una o dos veces a la semana pueden sacarse los puntos negros exprimiéndolos entre dos algodones o dos gasas limpias, después de haberles ablandado con toallitas humedas en agua caliente, a continuación se puede aplicar una mascarilla hecha con levadura de cerveza, con objeto de purificar la piel.
Unicamente puede emplearse una levísima capa de fluido matizante o empolvarse encima de la crema base, para absover las secreciones y neutralizar la brillantez de la piel, para los retoques, los más prácticos son los polvos compactos.
PIEL NORMAL.
Si tienes este tipo de piel eres muy afortunada, pues es muy raro pasada la adolescencia, así que bastará un lavado en agua pura, una ligera fricción con un algodón empapado en un tónico muy suave, para eliminar las pocas secreciones nocturnas, durante el día conviene emplear una base de polvos ligera.
En la noche efectuar una limpieza con leche de almendras o crema de lanolina, una suave fricción con un tónico para que cierren los poros.
A partir de los 30 o 40 años, se recomienda una crema de noche con vitaminas A y E.
Otro cuidado de belleza es la aplicación una vez a la semana, de una mascarilla de extracto de vegetales o de frutas, que refrescan el cutis y lo limpia a profundidad.
PIEL MIXTA.
Debido a sus características, esta piel necesita un tratamiento mixto.
Por la mañana se hará un lavado con agua pura, se aplicará una crema de aceite de vaselina o de cera de abeja sobre las zonas grasas y del tipo "aceite en agua" en el resto de la cara.
Por la noche limpiar la piel con leche de almendras en las partes normales y con leche de pepinos en las partes grasas. Después de retirar la crema limpiadora, se puede aplicar un tónico que no contenga alcohol.
PIEL SECA.
Se conoce por rugosa al tacto e incluso escamosa, es una piel muy sensible, con tendencia a agrietarse, a irritaciones y se arruga fácilmente, debe evitarse el sol, el agua con demasiado cloro, los jabones alcalinos, los astringentes y los cosméticos demasiado hidrófilos que absorben el agua de los tejidos.
La piel seca necesita muchos cuidados utilizar sólo cosméticos de la mejor calidad, agua muy pura o hervida, jabón neutro.
Por la mañana debe lavarse la cara con agua pura, secarse suavemente, aplicar una base de maquillaje con aceite de almendras.
Por la noche hacer la limpieza con una emulsión grasa del tipo " agua en aceite", de pepinos a la lanolina, que debe extenderse con los dedos limpios. Antes de meterse a la cama rociar el rostro con agua mineral con un atomizador.
No conviene usar maquillaje, puede usarse un fluido hidratante ligero.
Bueno ahora ya conocemos nuestro tipo de piel y algunos cuidados que cada uno requiere. enseguida veremos las propiedades de las lociones:
LAS LOCIONES.
Las lociones son mezclas de aguas de diversas flores, que varian según su función: tonificantes (rosa), astringentes (hamamelis), calmantes (azahar), antisépticas (lavanda), etc. Suelen llevar otros productos que refuerzan su acción, como extracto de plantas o de flores y químicos, la cantidad de alcohol que contienen oscila entre 0 y 40 grados, de modo que no deshidraten las epidermis secas pero resequen ligeramente las grasas.
Para emplearlas se toma un algodón húmedo, pues seco absorbe inútilmente las tres cuartas partes del producto, se vierte sobre él un poco de loción, se humedece con ella el rostro y se deja que seque por sí solo, sin usar la toalla.
LOCIONES TONICAS.
Estimulan la vitalidad de los tejidos y de este modo retardan la aparición de las arrugas, su empleo debe llegar a convertirse en un acto cotidiano, lo mismo por la mañana antes de maquillarse, que por la noche después de eliminar el maquillaje y siempre que se acabe de retirar alguna sustancia grasa, como las cremas protectoras o los productos antisolares.
LOCIONES REFRESCANTES.
Refrescan, calman y son un buen complemento de la limpieza de las pieles con tendencias a la irritación, la sequedad y los barritos. No contienen alcohol y dan una agradable sensación de bienestar.
LOCIONES ASTRINGENTES.
Cierran los poros, dan resplandor al rostro y unifican el grano de la piel. Sin embargo deben utilizarse con cierta precaución, pues aunque su efecto inmediato es delicioso, una vez que dejan de actuar produce una reacción y los tejidos se relajan, con lo cual se estimulan a veces las secreciones grasas y se dificulta la respiración de la piel, por lo que debe usarse una vez por semana o después de extraer las espinillas.
LOCIONES HIDRATANTES.
Como su nombre lo indica es una loción refrescante que hidrata la piel, no tiene otra virtud.
LAS CREMAS
Cierto es que las cremas no pueden hacer milagros, pero su empleo cotidiano y persistente mantiene en cierta medida la vitalidad de la piel y conserva el rostro con mejor aspecto. La mayoría de las cremas contienen una serie de productos, las más convenientes son las cremas de hormonas, ya que la medicina actual ha comprobado la acción beneficiosa de las hormonas femeninas sobre muchas mujeres. Sus efectos más saludables son retrasar el envejecimiento de la piel aumentar sus reservas de agua mantener la actividad de las capas profundas, estimular las secreciones grasas, afirmar los tejidos y atenuar ligeramente las arrugas, lo difícil es encontrar una que nos satisfaga, lo aconsejable sería usar de una buena marca y que ya tenga tiempo en el mercado.
EMPLEO DE LAS CREMAS.
En primer lugar limpiar perfectamente el rostro, o de lo contrario la crema no podrá realizar su función, basta con extender una pequeña cantidad de crema, pues la epidermis se satura en seguida, las cremas penetran mucho mejor después de un baño, una compresa caliente o un baño de vapor, ya que entonces los poros están abiertos.
Las cremas de tratamiento se aplican preferentemente por la noche, ya que durante la noche los músculos y nervios de la cara se relajan. Al aplicar las cremas es muy conveniente efectuar un ligero masaje.
No olvidar las cremas base son muy importantes, pues protegen la piel contra las intemperies, cubren las imperfecciones y ayudan a mantener los polvos en buen estado.
EMPLEO DE LAS MASCARILLAS.
Hacen penetrar en las capas profundas de la epidermis sustancias que estimulan la actividad de los tejidos y los condensan, tienen una consistencia que les permite penetrar mejor y unir más los tejidos y su acción inmediata es mucho más sensible, relajan los músculos crispados e inmovilizan las facciones que las obligan a reposar.
Alisan la piel y al endurecerse se fijan estirando la epidermis, hacen que las arrugas pequeñas desaparezcan
por unas horas y dejan el rostro terso para un maquillaje perfecto. Es recomendable aplicarla de dos a cuatro veces al mes, si es posible después de un baño normal o de vapor, ya que éstos abren los poros y facilitan la penetración, Primero hay que proceder a limpiar perfectamente el rostro, a continuación extender la máscara en toda la cara con excepción de los párpados, duración de 15 a 20 minutos, permanecer tendida en un sofá o en la cama sin almohadas, con los pies más altos para activar la circulación. Por último es preciso retirarla con una esponjita o unos algodones humedecidos en agua tibia o agua mineral, resulta excelente. A continuación las diferentes mascarillas que podemos utilizar.
MASCARILLAS DE LIMPIEZA.
Son a base de sustancias minerales y se adhieren suavemente a la cara. Absorben la grasa, impurezas y secreciones de la piel. Debido a que contienen una buena dosis de agua, al evaporarse ésta, se contraen, secan y endurecen y de este modo endurecen la piel, le dan calor y activan su circulación, son adecuadas para pieles grasas y normales.
MASCARILLAS NUTRITIVAS.
Ricas en cuerpos grasos (aceites vegetales, como el de oliva y el de almendra dulce, parafina, lanolina y derivados de yema de huevo, son de una consistencia comparable a las de las cremas de tratamiento y consiguen los efectos de suavizar, nutrir y engrasar la epidermis.
MASCARILLAS PLASTICAS.
Estas mascarillas forman al secarse, una película con aspecto de hule que se retira de una sola pieza. Estiran arrugas superficiales y como forman una capa impermeable se facilita la transpiración, la eliminación de secreciones y por lo tanto la desintoxicación.
MASCARILLAS ASTRINGENTES.
Son soluciones a base de gelatina, albúmina y caseína que coagulan rápidamente y consiguen la consistencia necesaria para su perfecto uso gracias a los extractos de algas que llevan en su composición.
MASCARILLAS DEPURATIVAS.
A base de levadura de cerveza o fermentos lácteos, sirven para purificar y aclarar los cutis maltratados y atenuar sus irritaciones y rojeces.
MASCARILLAS EXFOLIANTES.
Son mascarillas de alcanfor que actúan como un calmante nervioso, distendiendo los músculos de la cara y atenuando el rictus y las arrugas de expresión.
MASCARILLAS TRANSPARENTES.
Están hechas de polivinilpirrolidona, recomendable para mujeres que tienen mucho trabajo y no quieren que las vean con una máscarilla más espesa, cumple su función de estirar la piel y condensar los tejidos.
MAQUILLAJES.
Los maquillajes oscurecen o aclaran el tono de la piel, según el gusto de cada persona, disimulan las imperfecciones y acentúan las facciones, en la actualidad los maquillajes se han vuelto más ligeros y transparentes, hasta el punto en que hoy en día, el mejor maquillaje es el más natural y el que menos se nota.
Nunca se debe aplicar un maquillaje directo sobre la piel, sino encima de una base, extenderse con una esponja húmeda bien escurrida, de este modo se logra una capa fina y pareja, queda más bonito, no se cuartea y dura más. Una vez aplicado el maquillaje es conveniente dejarlo reposar unos 15 minutos, antes de empolvarse para que no se mezclen las dos cosas, también podemos aplicar una compresa de agua fría sin frotar, por si hubiera mucho calor y no se corra, Un detalle importante es no dejar un solo rincón de la cara sin maquillarse.
LOS POLVOS.
Son quizás el producto más valioso del maquillaje y uno de los más antiguos.
El papel de los polvos consiste en absorber, las secreciones grasas e impedir que la piel brille, mantener y fijar el maquillaje, proteger la cara y darle un aspecto aterciopelado. Los polvos de buena calidad son ligeros y finos para evitar que se formen capas gruesas o grumos.
Se debe elegir el color de acuerdo al tono de la piel o el maquillaje y aplicarlo suavemente con una brocha o esponjita plana. No hay nada más femenino que empolvarse la naríz.
EL COLORETE.
Es uno de los elementos que más sufre los caprichos de la moda, tan pronto está en apogeo como queda relegado al olvido. Si te gusta pintarte tus chapitas puedes elegir colores ocres, rosas, que le den más vivacidad a tu cara, la ventaja de los rubores es que avivan una tez apagada y borran toda huella de fatiga de un simple brochazo, los hay en polvos o en cremas. Si se extienden cerca de la naríz hacen más finas las caras anchas, cerca de las sienes ensancha un rostro delgado y en la parte alta del pómulo rejuvenecen y al mismo tiempo avivan la mirada.
LAPICES LABIALES.
No solo sirven para embellecer los labios, sino también para protegerlos. A las personas que les gusta los labios grasos, les conviene elegir un labial grasoso, que dá un aspecto brillante y carnoso.
Las que prefieren los colores fijos pueden elegir un rojo seco, tonos cafés y sus variantes. como naranja o coral.
Los rojos o rosas puros van bien a casi todas las mujeres.
Los rojos favorecen a las mujeres de ojos azules, grisáceos o verdes.
Los naranja, coral, rosa fuerte, armonizan muy bien con los ojos negros, cafés o avellana.
Por supuesto no olvidar el delineador labial que nos ayuda a dar forma a los labios.
La cantidad de pintura que debe extenderse depende del color y la calidad del labial, si se trata de colores fuertes bastará con una sóla capa para evitar que los labios queden pastosos, pero si se trata de colores sutiles, se pueden dar dos o tres capas para dar relieve a los labios, antes de la aplicación de la pintura es conveniente empolvar los labios para que la pintura dure más tiempo y no se corra.
Todas estas operaciones han de hacerse con la boca cerrada, para que los labios permanezcan más firmes y conserven su forma, con lo que se facilita el dibujo de los contornos con el pincel. Solo debe abrirse para pintar las comisuras.
LA MASCARA O RIMEL.
Consigue el efecto de colorear y curvar las pestañas, las hacen más largas y espesas, para aplicar la máscara en primer lugar quitar perfectamente los residuos anteriores, en seguida empolvar las pestañas, separarlas con un peinecito especial, a continuación extender el cosmético en las superiores e inferiores, dando una o dos pasadas. Para alargar la línea de los ojos conviene cepillar las pestañas al sesgo, es decir al exterior del ojo y si queremos una forma más redonda hay que cepillarlas hacia arriba. La máscara color negro envejece y endurece las facciones es recomendable para personas con los ojos muy claros, en general es más favorecedor un azul marino o un castaño oscuro.
DELINEADORES DE OJOS.
Los productos que subrayan el borde de los párpados a lo largo de las pestañas, dan mayor vida y expresión a la mirada. Los lápices de ojos (negros, cafés, grises azules o verdes), son baratos y fáciles de manejar, pero aveces resultan perjudiciales para las pieles frágiles, por lo que las puntas tienen que ser ligeramente biseladas, lo cual se consigue afilándolos con una hojita de rasurar, pues los sacapuntas dejan la punta demasiado dura y aguda, con lo cual podríamos lastimarnos.
Con el delineador líquido se obtiene un trazo más fino, es también más duradero y no se corre, se aplica con un pincel en una línea finísima sin estirar la piel, que vaya de uno a otro extremo del ojo siguiendo las pestañas sin dejar separación entre éstas y el dibujo, el uso del delineador requiere cierta destreza.
SOMBRAS.
Se emplea para sombrear el párpado superior, los hay en infinidad de colores. Durante el día con la luz natural no es conveniente abusar de éllos, pues nos veriamos muy sofisticadas, se extienden con un pincel con movimientos rápidos y precisos sin estirar la piel, en forma de una ligera capa. Debe esfumarse en sentido oblicuo hacia arriba y hacia afuera, dejando el toque más marcado en el lado interno y disminuyendo en intensidad a medida que se llega a la sien, el tono verde suaviza los ojos fríos de mujeres de cabellos negros, el azul oscuro va bien con ojos negros, los colores ocres, beige, agrandan los ojos y disimulan las primeras arruguitas.
Las sombras oro, plata o nacaradas, deben emplearse únicamente por la noche.
Para lucir bien en cualquier ocasión, es importante tomar en cuenta la hora del evento al que asistiremos, ya que el maquillaje no puede ser el mismo para el día que para la noche, debido principalmente al cambio de luz natural o artificial.
Por la noche es preferible usar tonos más intensos, colores cálidos y brillantes que la luz artificial realza y dejar los colores tenues, mates para el día que les sienta bien la luz natural.
Para finalizar recordemos, que no es suficiente una cara bonita, el cuidado del cabello, el tratamiento de la piel y la adecuada elección de los maquillajes, perfumes y embellecedores en general, pueden contribuir a realzarlo todavía más.
Hasta pronto queridas amigas, que disfruten plenamente este hermoso día y cada uno de los que siguen, nos encontraremos en la próxima entrega, los que aun tienen la dicha de tener una madre, cuidénla, respeténla, tengánle paciencia y aménla cada día de su existencia. Por que cuando ella falta, se lamenta una profundamente se los aseguro. "Salud, por mi madre bohemios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario