martes, octubre 28, 2014

LOS SERVICIOS DE MESA.

Buenas tardes, buenas noches, buenos días, de acuerdo al terruño en que habitan, que todos gocen de salud, amor, el dinero va y viene pero como ayuda ¿verdad?, en fin lo importante es la paz entre los individuos, como entre las naciones, como dijera El Benemérito de las Américas, nuestro célebre Presidente de México, Don Benito Juárez, bueno dejémonos de patriotismos y vamos al tema que hoy nos ocupa.  Este artículo va con dedicatoria especial a las amas de casa, aunque hay muchos caballeros a quienes les puede interesar, para sorprender agradablemente a su amada.

"Señora, la mesa está servida", es una frase que, aunque no se diga en su casa, evoca una mesa bien dispuesta: un bonito mantel, un arreglo floral, una vajilla decorativa, una cubertería brillante, unos vasos relucientes, etc. El esmero en la disposición de una mesa para comer no está reñido con las distintas economias.

MATERIALES.



La porcelana. Es dura, translúcida e inatacable y su aspecto no varía con el paso del tiempo.

La porcelana es, por lo general, blanca o levemente matizada. Su decoración puede consistir en un simple relieve en el mismo tono, o bien en una ornamentación dorada o de color.

La losa. Es de colores, muy decorativa y debe elegirse de buena calidad para que no envejezca y se cuartee.

El barro barnizado. Muy apreciado por su aspecto rústico, pocas veces es completamente impermeable y tiene tendencia a desconcharse con facilidad.

Vidrio templado. Es resistente a los golpes, mucho menos frágil que los materiales tradicionales y puede presentarse en multitud de formas: transparente e incoloro, transparente y coloreado, opaco, blanco, decorado.

Materia plástica. Se utiliza más que  nada para días de campo, pero también puede sacarse a la mesa, especialmente para los niños.

La melamina. Es una materia plástica que reúne las cualidades de dureza para el uso con cubiertos, resistente al calor, no guarda olores y fácil de lavar.

COMPOSICION DE UN SERVICIO DE MESA.



Por lo menos se debe contar con 12 platos tendidos, 12 platos hondos, 12 platitos para postre, 1 sopera, 1 ensaladera, 1 salsera, una cuchara grande o cucharón para servir la sopa, un tenedor grande para servir y revolver la ensalada y una cuchara para la salsa,  2 platos para entremeses, con sus respectivos tenedores, 1 platón redondo hondo, 1 platón redondo tendido y un platón ovalado.


LAS FORMAS.



Los platos tendidos son generalmente redondos, pero también los hay cuadrados.
Los platos hondos, son de estilo clásico o bien de forma de tazón
Los platos para postres pueden ser diferentes de las demás piezas de las vajillas y presentar formas muy variadas.
La sopera es la pieza más cara pero da mucha elegancia al servicio. Aunque puede servirse la sopa bien caliente en los platos antes de sentarse a la mesa, como quien dice de la sartén al plato.
Las fuentes y platones deben hacer juego con el servicio, pero si no lo tienes puedes utilizar unas de acero inoxidable y combinará muy bien con lo demás.
La fuente de pescado debe ser larga, con el fin de presentarlo de manera adecuada.
No deben faltar los saleros (aunque lo prohiba la NOM 030 SSA-2), habrá a quien le valga y prefiera comer sabroso y es muy incomodo tener que levantase e ir por la sal a la cocina.
Frutero. Las frutas deben respirar por lo que pueden presentarse en una cestilla de mimbre.
El pan.  En un cestillo largo, en un recipiente de metal plateado, de cerámica o madera. Es apropiado.
La mantequilla se coloca cerca del pan.

MATERIAL PARA EL DESAYUNO.




Las tazas de desayuno con platillo, pueden ser grandes o chicas, del material que prefiera, deben asentar bien en su platito y su asa debe estar diseñada para que pueda cogerse con facilidad, la cafetera o tetera, el jarro de leche y el azucarero harán juego con las tazas, o por el contrario harán contraste en cuanto al color y el material, de forma que el conjunto sea más atractivo a la vista,  ya que al estomago no le importa.        

LOS CUBIERTOS.



Deben armonizar con el servicio de mesa.  Emplear unos cubiertos de acero inoxidable con una porcelana antigua es una falta de gusto, lo mismo que una cubertería clásica con una loza rústica. Para que la mesa esté bien entonada hay que cuidar que hagan juego la vajilla y los cubiertos.


La mínima cubertería podría ser: 12 tenedores, 12 cucharas soperas, 12 cuchillos. 12 cucharitas para postre, 12 cucharitas para el café y 2 cuchillos para el queso y la fruta.

VASOS.


12 vasos o copas para agua, 12 vasos para refresco, 12 vasos o copas grandes y gruesas para jugo,(también pueden utilizarse los vasos para refresco), 12 copas para el vino, de color claro para que la vista se recree con el color del líquido y dos jarras para servir limonada, naranjada o agua.


Las servilletas pueden ser de tela o de papel, según la ocasión.

Creo que eso es todo amigas, con ingenio y un poquito de dedicación haremos que nuestra mesa luzca bonita, alegre cálida y práctica, para disfrutar de nuestros alimentos con  nuestros seres queridos.

Nos veremos en otro capítulo de como podemos hacer para que nuestra casa sea más linda.

Fuente: Enciclopedia Salvat de la mujer y el hogar, tomo V.




No hay comentarios:

Publicar un comentario