domingo, mayo 13, 2012

Como agua para chocolate... La ¿mejor? película Mexicana.

En nuestra primera entrada analizaremos la pelicula mexicana "Como agua para chocolate". ¿Por que iniciamos así el blog? por la sencilla razón que soy un cinefilo, ademas de que esta reseña la he tenido en la cabeza mucho tiempo y de hecho por publicarla he creado el blog, pero no creáis que es la única idea, tengo mucho mas en mente, poco a poco irán viendo la luz mis ideas, espero sea de su agrado.


Es una película mexicana basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel que rompió registros de venta como el más vendido de los últimos 20 años. Esta película obtuvo diez premios Ariel, y fue dirigida y producida por el cineasta Alfonso Arau en 1992

He aqui la sinopsis oficial:


"Historia de amor mágico realista en el México en tiempos de la Revolución.
Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de esta, por ser la menor de sus hijas. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes."




Ahora viene mi reseña desde mi particular punto de vista, os recomiendo ver la pelicula primero, por que incluire algunos spoilers. (Si no sabéis lo que es un spoiler buscad en la wikipedia)


Lo acertado:

Podemos considerar esta cinta casi una obra de arte, ¿por que digo casi? Os lo explicare mas adelante. La fotografía, la banda sonora, la ambientacion es simplemente impecable, retrata el mexico de los años de la revolución pero no unicamente plasma la escena sino que nos transmite el sentir de esa epoca, casi podemos respirar el polvo de esas carreteras u oler la mezcla de aromas de aquellas cocinas. En fin en el apartado técnico, tenemos una obra sublime.

Las actuaciones retratan perfectamente la epoca, esa epoca en la que predominaba las figura paterna, esa época en la que los hijos debian obedecer ciegamente. Y dentro de ese marco podemos ver la lucha por el amor, que se desarrolla de una manera perfecta combinando de una forma muy acertada la realidad con la metáfora, la vida con la ficción, aunque muchas veces la realidad es increíble y lo increíble se hace realidad. Es una pelicula cuyo trabajo es fino y de una exquisitez perfecta.

El error:

Al final de la cinta, cuando la historia ha sido contada y solo faltan el cierre de tan magnifica obra; todo se cae por los suelos. En la escena que se podría considerar el climax y la consumacion del amor de los protagonistas, el director Arau cayo en la vulgaridad al mostrar un desnudo no artistico de ambos personajes. Una escena que queda completamente fuera de lugar y que es innecesaria. Es triste ver como un trabajo tan fino como habia sido, para mi punto de vista lo pierde todo con esta ultima escena únicamente digna de una pelicula de clase C.

En fin, por lo anterior salvo ese ultimo detalle, es una cinta que merece la pena ser visualizada y os la recomiendo.

Y si; podríamos decir que es la mejor película rodada en México, aunque los críticos apenas le otorguen el numero 56 de 100, según la revista Somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario