sábado, junio 28, 2014

ENFERMEDADES MUY RARAS

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, ya se que casi todo el mundo está feliz con el maravilloso Mundial de futbol, los partidos hasta hoy han sido sensacionales, la selecciones han estado a la altura y han practicado un juego abierto y limpio, salvo algunas excepciones.

He disfrutado en grande los partidos, pero me siento muy triste por lo de Luis Suárez, ya que lo admiro mucho, me parece un muchacho sencillo, noble, entregado, talentoso, un verdadero crack del balompie, pero me desconcierta lo que hizo, claro que no estuvo bien pero el que golpeo primero fue el italiano. Estoy de acuerdo en que se le aplique una sanción pero me parece demasiado rigurosa, hay otros que actuan de manera verdaderamente asesina y no les hacen nada, ni siquiera una amonestación o expulsión, aun si las victimas salen de los partidos hacia los sanatorios con lesiones graves, que requieren operaciones y meses de rehabilitación, y la FIFA no toma cartas en el asunto porque el que hirió no es famoso, no es un astro, entonces no hay justicia. Por otra parte me parece que el italiano no se comportó como un verdadero hombre y se puso de quejitas hay que mireme arbitro me mordió, me mordió, como una nenaza llorona, lo mejor hubiera sido enfrentar a Suárez, despues del partido para arreglar sus diferencias y partirle su mandarina en gajos, si acaso fuera necesario, pero no arruinarle la carrera a un compañero, ojalá su conciencia no lo deje tranquilo, en caso de que la tuviera.

Pues como les decía al principio, casi todos estamos ocupados viendo los partidos, pero de todas maneras para que lo ven cuando tengan tiempo les dejo el siguiente reportaje que me parece interesante y quiero compartirlo con ustedes, acerca de algunas enfermedades mentales o síndromes raros, curiosos y muy lamentables para quienes lo padecen, por desgracia no se trata de ciencia ficción, sino de la cruel y triste realidad, estos males por lo general surgen tras un accidente cerebrovascular, un golpe o un tumor cerebral.

Comencemos por el Síndrome de la MANO REBELDE, una aberración de la naturaleza, solo se han detectado 40 casos, pero pueden haber más personas que padecen este mal, pero prefieren mantenerlo en secreto por verguenza. Se trata de que una de las manos actua por si sola y lo más terrorifico es que se vuelve contra el resto del cuerpo, golpeándolo, arañándolo, tirando las cosas,  causándole muchas molestias, por lo cual los pacientes han llegado a atarse el brazo al cuerpo porque tienen miedo que lo lastime, pues no pueden controlarla. 



Ahora vamos con los aquejados por el síndrome de CAPGRAS, identificado en 1920, estas personas con este padecimiento son incapaces de reconocer las caras familiares, ven el rostro de su esposa, hijos y amigos, pero no pueden procesar la información que identifica a dichos sujetos, viven condenados a no reconocer a nadie, a creer que todos los que lo rodean son extraños, impostores que se hacen pasar por sus familiares, se imaginan la angustia de estos pobres seres.



Hay otra enfermedad bastante extraña se llama AGNOSIA TOPOGRAFICA,  en este caso se trata de personas incapaces de recordar un paisaje, pueden pasar infinidad de veces por la misma calle, para éllos siempre será la primera vez. Estos enfermos no pueden salir de su casa sin riesgo a perderse, mucho menos viajar solos a ninguna parte, pero curiosamente si pueden recordar los detalles de los edificios.



Si de enfermedades extrañas se trata que les parece el síndrome del ACENTO EXTRANJERO, que consiste  en la tendencia irrefrenable a hablar con un patrón de lenguaje distinto al propio, a veces es una mezcla de dos idiomas y en otras ocasiones de un simple invento fónetico, se tiene registrado 50 de estos casos en el mundo.



Otro mal agobiante es el llamado TRICOTILOMANIA, es una necesidad constante e irrefrenable de arrancarse el pelo de la cabeza, las cejas, las pestañas, la zona púbica, esta enfermedad lo padece el 1% de la población.



Algo más habitual es el SINDROME DE MUNCHAUSEN, es una enfermedad ficticia de la conducta, los pacientes simulan estar enfermos, se autolesionan y llegan al grado de mutilarse. Todo es motivado por un desorden emocional que los obliga a llamar la atención permanentemente.



Uno de los desórdenes más difíciles de explicar es la VISION CIEGA, las personas que la sufren parecen no poseer el sentido de la vista. Afirman no ver nada, pero si se les lanza un objeto, aciertan a cacharlo, del mismo modo si se les pide que identifique algún objeto lo harán perfectamente. Es decir solo son conscientes de la visión cuando han sido estimulados para ello.




Otro padecimiento asociado  al alcoholismo crónico y a la malnutrición es el síndrome de KORSAKOV, provoca una amnesia aguda a corto plazo. El individuo no recuerda nada de lo que acaba de ocurrirle en el pasado más cercano, es incapaz de aprender, ni siquiera recuerda si a comido o no ese día.



Y para finalizar, un síndrome  que no es tan raro como los anteriores, se trata del síndrome de TOURELLE,  consiste en un trastorno genético que padece uno de cada 200 individuos con tics crónicos. Los aquejados sufren movimientos compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples gestos a una habladuría excesiva, el individuo no puede controlar las frases que dice y se escucha a si mismo emitiendo palabras repetidas sin sentido, insultantes, groceras, relacionadas con el sexo o la escatología.


La mente humana encierra tantos misterios, que ni los científicos más notables del mundo dejan de sorprenderse.

Hata pronto, sigamos disfrutando el Mundial de Futbol, mañana juega México-Holanda, que gane el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario