lunes, octubre 12, 2015

Porfirio Diaz, el héroe Olvidado. Capitulo I

Prólogo de  Maria Elvira Bermudez.

Nos gustaría, pero pues el presupuesto del blog no alcanza a pagar los honorarios de tan grande critica. Asi que Starlightblue me concede el honor de dar el prólogo de este gran proyecto que hoy comienza.

La escritora Starlightblue, crece durante la época de la guerra fría, en medio de los grandes movimientos sociales, culturales y políticos, apasionada de las artes, la fotografía, un sentido natural de la investigación, aficionada a la lectura, la música y el cine, siempre con deseos de aprender más, un aprecio infinito por la historia y unas ganas incansables de compartir el conocimiento por el mundo, son algunas de las características de ella. Aparece en internet a mediados del año 2012. Durante este tiempo nos ha deleitado con sus entradas todas de corte cultural ya sean viajes, reseñas o consejos,  amenizados con chascarrillos y ocurrencias que hacen un placer de su lectura. 

A inicios del año 2015 y gracias a que casualmente cayó en sus manos un pequeño libro publicado por la SEP sobre la revolución mexicana, se embarca en esta idea que comenzó como una reseña de la misma, pero con el paso del tiempo y a través de la recolección de datos se ha convertido en la biografía de un héroe que no ha recibido su justo reconocimiento, un hombre de gran inteligencia, el hombre que libró y venció en muchas batallas que parecian perdidas, el mejor soldado que hemos tenido en México, estamos hablando del Gral. Porfirio Díaz Mori.

A lo largo de estas entregas veremos sus momentos más brillantes, las ideas que en el campo de batalla aplicó y funcionaron, sus victorias, pero también lo acompañaremos en sus momentos más oscuros, durante heridas, en sus derrotas... y tenemos la esperanza que cuando hayan leido todo el material comprendan mejor a este gran patriota, y sepan cuales fueron sus motivaciones y todo el camino que tuvo que recorrer para llegar a ser el hombre que cambio el rumbo del pais y que la historia injustamente lo ha olvidado. 

Ocelot.

Justificación del autor:

Queridos amigas y amigos de todo el universo os saludo con el placer de siempre.  El modesto trabajo que os presento casi acaba con mi vida por las desveladotas de todas las noches pero afortunadamente estoy a punto de terminar.

Al comenzar al leer el libro Memorias del General Porfirio Díaz, publicado por la Universidad Autonóma de Nuevo León, conforme iba leyendo, me entró el deseo de compartirlo con todos ustedes, porque me parece muy interesante que a través de sus propias palabras del personaje podamos conocer lo que fue su vida militar, su logros, sus hazañas, sus derrotas, todas contadas con un lenguaje ameno, sencillo, sincero, durante los años de servicio que prestó a la Patria Mexicana, luchando siempre con valor, con honor, con sagacidad, en cada batalla en la que intervino podemos darnos cuenta de su total entrega para defender sus ideales de libertad, de igualdad y justicia.

Y entonces me dí a la tarea de transcribir este libro en primer lugar como una ofrenda a la memoria de este inolvidable personaje de la historia de México, porque aunque se quiera o no siempre está presente en nuestra historia aunque insistan malamente en verlo como un tirano  y en segundo lugar con el deseo ferviente de que al conocer un poquito más de su vida militar comprendamos que tan injusta ha sido la sociedad mexicana al olvidarse de este verdadero héroe de carne y hueso  que tuvo errores como cualquier humano pero que fue mínimo de acuerdo con el engrandecimiento que logró dar a México durante su mandato en todos los aspectos, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales de Infraestructura.


Han pasado cien años de su destierro.  Justo es que sus restos descansen en suelo mexicano, en su patria que tanto amo y se le rinda los honores que le corresponden, porque si alguien se los ganó a pulso es él: el  GENERAL PORFIRIO DIAZ MORI.


LA REVOLUCION MEXICANA.

La Revolución Mexicana, estalló como resultado de varios factores: la crisis generalizada del Gobierno de Porfirio Díaz, el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910, las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico y los graves problemas agrarios.

A principios del siglo XX, México sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria,  Sin embargo gozaba  de un crecimiento económico nunca alcanzado.

El Gobierno de Diáz, dificultó el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros, la distribución de la propiedad muy desigual, con pocos pero extensos latifundios y con un numero enorme de comunidades campesinas, las que sufrian un grave proceso de pérdida de sus tierras, a pesar de lo cual conservaban su organización política autónoma y su memoria histórica. 

Esto es la imagen que todos tenemos del General, un hombre entrado en años, duro, implacable, con una politica ferrea, inamovible. Pero vayamos a sus origenes, nuestra historia comienza muchos años atras...

JOSE DE LA CRUZ PORFIRIO DIAZ MORI, nació en Oaxaca, Oax., el 15 de septiembre de 1830, sus padres fueron José Faustino Díaz, de origen español, de raza criolla, es decir con alguna mezcla de sangre india, su madre Petrona Mori, de raza mixteca, su padre falleció de colera, cuando él apenas tenía dos años y meses, fue el sexto de siete hijos del matrimonio Díaz-Mori.   Cursó sus primeros estudios en la escuela "Amiga", de la parroquia de Oaxaca, allí aprendió muy poco, después fue a la Escuela Municipal, donde aprendió a leer y a escribir, En 1843 cuando tenía 13 años, entró al Colegio Seminario Conciliar, donde realizó estudios de física, matemáticas, lógica, gramática, retórica y latín, en esta última asignatura obtuvo muy buenas calificaciones,  por lo cual en su tiempo libre daba clases particulares al hijo del Lic. Marcos Pérez, Magistrado del Tribunal del Estado, fue éste quien en una ocación invitó al joven Díaz, a asistir a una entrega de premios en el Colegio del Estado, donde conoció a Don Benito Juárez, Gobernador de Oaxaca, se sintió tan atraído por el trato abierto y franco con que se trataba a los jovenes, como hombres que tenian derechos, que abandonó el seminario e ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Con esfuerzo y dedicación  logró terminar sus estudios de Derecho Civil, aunque no pudo titularse y quedó de pasante.  Debido a la precaria situación económica de su familia se vió en la necesidad de realizar muchos oficios, como el de zapatero, carpintero, trabajó en una armería, fue bibliotecario y al fin obtuvo un interinato de Catedrático, ésto mejoró un poco la situación económica familiar, pero como no simpatizaba con el Gobierno del General Santa  Anna, tuvo que renunciar a este empleo.


Siguiente capítulo: La Revolucion de Ayutla

No hay comentarios:

Publicar un comentario