martes, octubre 27, 2015

Porfirio Diaz, el héroe olvidado. Capitulo III

JEFATURA POLITICA DE IXTLAN.
1855 - 1856.

 En la nueva organización que el General García dió al Estado de Oaxaca, nombró a Porfirio Díaz  por sus meritos en campaña Jefe Político del Distrito de Ixtlán que formaba parte del Departamento de Villa Alta, El joven Díaz trató ahí de organizar la Guardía Nacional pero el Gobernador  del Departamento Don Nicolás Fernandez, se lo prohibió alegando que no era necesario.  Pese a esta negativa Díaz  fomentó en los ciudadanos el amor a la patria, al orden, a la defensa de la libertad y así logró formar una pequeña Guardia Nacional con los pocos espontaneos que lograba convencer.  Amagado un día el Gobernador de Villa Alta por una partida armada de juchitecos, pidió auxilio desesperado;  de inmediato Porfirio Díaz  se puso en marcha con 100 hombres de la improvisada Guardia Nacional y con eso fue suficiente para alejar al enemigo que puso en jaque a Villa Alta y a su confiado Gobernador.
Más tarde siendo ya Gobernador Don Benito Juárez  autorizó a Porfirio Díaz,  por su destacada intervención durante la invasión de los juchitecos, a organizar la Guardia Nacional del Distrito y le dió fusiles e instrumentos de banda y le otorgó el grado de Mayor de Infantería de Guardía Nacional, llegando a ser la principal y casi la única organización armada del partido  Liberal en el Estado.

El Mayor de Infantería de Guardia Nacional Porfirio Díaz, permaneció cerca de un año como Jefe Político de Ixtlán. Pero habiéndo sido electo Teniente, por una de las Compañías del Primer Batallón de Guardias Nacionales de Oaxaca y como no le agradaba mucho el trabajo de  escritorio, ya que su pasión era luchar, estar en campañas, cabalgar por los montes y llanuras, las armas, las estrategias, le solicitó al Lic. Juárez, que le permitiera entrar al servicio activo militar y que dispusiera de la Jefatura de Ixtlan. Juárez le explicó que el sueldo sería menos, pero al ver el entusiasmo del muchacho, aceptó y para que la diferiencia no fuera mucha lo nombró Capitán.  Como no había vacante de Capitán en el primer batallón, entró al segundo del que era Teniente Coronel, el Lic. Don Manuel Velasco, primero mandó la cuarta compañía de fusileros, después el Gobernador lo nombró Capitán de los granaderos, organizó su compañía de granaderos tomando lo mejor del personal del batallón.

GUERRA DE REFORMA.

Guerra de Reforma o Guerra de los tres años, del 17 de diciembre de 1857 al 1o. de enero de 1861, conflicto armado entre  Liberales y Conservadores, inició cuando el General Felix Zuloaga, del Partido Conservador, lanzó el Plan de Tacubaya, en el cual exigian la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la Presidencia y la elaboración de una nueva Constitución. El Partido Conservador estaba formado por aristócratas, el clero y terratenientes, que buscaban una Monarquía en México, conservar la religión católica como única y el monopolio en la educación. El Partido Liberal, lo componian intelectuales, profesionistas, estudiantes, campesinado, que pugnaban por un trato igualitario, Libertad, Justicia y Democracia.


IXCAPA
13 de agosto de 1857.


Por algunos meses nada extraordinario pasó en Oaxaca, pero pronto cambió el panorama, los conservadores apoyados y dirigidos por el clero habian encendido la guerra civil, exaltado por la Constitución del 5 de febrero de 1857, proclamando en sus planes revolucionarios los principios de religión y fuero.  El movimiento llegó a Oaxaca en julio de 1857, se pronunció en el Distrito de Jamiltepec, por el Coronel Don José Ma.Salado.  El Gobierno del Estado ordenó ir a detener a las fuerzas conservadoras, el servicio recayó en el 2o. batallón, a las ordenes del Teniente Coronel Velasco, donde pertenecía la compañía de granaderos formada por Díaz. En el camino a Ixcapa y Cuajinicuilapan del distrito de Ometepec, les salió al paso el batallón del coronel Salado con 700 hombres, el Teniente Coronel Velasco, al ver la superioridad númerica del enemigo le manifestó a su tropa que era mejor retirarse porque de seguro serían derrotados.  El Capitán Díaz, desobedeciéndo la órden, dirigió unas palabras de aliento y empuje a sus hombres y sin esperar más mandó armar y calar bayoneta y se puso en marcha sobre el enemigo, lo mismo hizo el valeroso Teniente Ramírez, Comandante de la Compañía de Ejutla.  Antes de chocar contra la columna que descendia de la colina y al pasar por una boca-calle del pueblo les sorprendió por la derecha muy cerca otra columna enemiga y quedaron atrapados entre dos fuegos, en los primeros disparos le dieron un balazo al Capitán Díaz, que atravesó su última costilla falsa, sin haber perforado los intestinos, afortunadamente la bala quedó entre ellos, lo cual le originó una peritonitis aguda.  El tiro lo derribó, pero se levantó violentamente y herido como estaba estimuló con gritos a sus soldados para continuar luchando con todas sus fuerzas, haciendo huir a la tropa de conservadores, al ver el éxito obtenido, los liberales rezagados entraron también al combate, con esto se derrotó contundentemente al enemigo, aquí murieron Pedro Gazca y José Ma. Salado. Despues de la batalla, el Mayor Montiel, compañero del regimiento curó rudimentariamente a Díaz, más que nada para detenerle la hemorragia, después llamaron a un curandero que se limitó a ponerle un ungüento de ocote, huevo y grasa que por poco y lo mata, como los días pasaban y ya se sentian muy mal él y los demás heridos, dispuso ir a Oaxaca, unos en camilla y a caballo los que podian montar, a medio camino se toparon con el Dr. Esteban Calderón, quien por instrucciones del Sr.Gobernador, ya llegaba para atenderlos y llevaba las medicinas, en la hacienda  del "Pie de la Cuesta", les dieron permiso de quedarse mientras se restablecian, El Doctor le practicó varias itervenciones dolorosas a Porfirio  para extraerle la bala que no encontró, pero drenó toda la pus y esquirlas que habían quedado y que de no haber salido pudieron causarle la muerte.

Proximo capitulo: PRIMER SITIO DE OAXACA Y UN PLAN DESESPERADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario