viernes, marzo 10, 2017

Porfirio Diaz el heroe olvidado, Capitulo XXXI

CHAUTLA-TLAXIACO
DEL 9 DE MAYO AL 31 DE
JULIO DE 1866.

En los primeros días de julio de 1866, el General Díaz, se propuso tomar a Chautla, y con ese objeto se acercó a ese pueblo, no por caminos directos sino como él acostumbraba en tales casos, cortando por lugares despoblados con el fín de tomar al enemigo por sorpresa. Estando ya cerca del poblado y sin que nadie hubiera sentido su movimiento y esperándo solamente el toque de diana momento a propósito para verificar el asalto, se le disparó el fusil a uno de sus soldados y los demás que esperaban soñolientos y medios dormidos comenzaron a disparar sus armas en todas direcciones, creyendo que los atacaba el enemigo, por este error no le fue posible asaltar a Chautla y tuvo que retirarse.


Emprendió además diversas operaciones contra Tlaxiaco y otros puntos, que por no haber dado resultados importantes, a causa de los raquíticos elementos con que contaba, no considera necesario referir aquí. El General Díaz se quejaba de la falta de recursos para mantener a más soldados y comprar mas armas y municiones que le permitiera organizar mejores campañas y no simples escaramuzas como él les llama a los pequeños tiroteos que no benefician a ninguno de los combatientes.

OPERACIONES MILITARES DEL 1o. DE
JULIO AL 31 DE AGOSTO DE 1866.

Las operaciones que el General Díaz  realizó contra el enemigo durante el período que transcurrió desde la acción de Lo de Soto, está la ocupación de Huajuapam de León, que tuvo lugar el 18 de septiembre siguiente, se encuentra referido en la siguiente comunicación oficial dirigida al Ministro de la Guerra del Gobierno de la República  y una carta particular enviada a Don Justo Benitez.  La circunstancia de haber sido escritos esos documentos en momentos en que tenían lugar los sucesos a que ellos se refieren, les dan un caracter de exactitud que los hacen muy atendibles.  Tal vez hubieran desaparecido algunos de ellos, si no hubieran sido comunicados oficialmente por la Legación  Mexicana en Washington al Gobierno de los Estados Unidos, con el objeto de tener a aquel Gobierno al tanto de las operaciones militares en la República Mexicana y haber sido comunicados por el Presidente de aquel país al Congreso del mismo, a petición de la Cámara de Diputados e impresos por acuerdo de esta Cámara. A esta circunstancia se debe el haberse perdido el texto español de algunos de ellos y estar atenidos tan solo a su texto en ingles del que han sido traducidos de nuevo al español.


Xochihuahuetlán, 12 de agosto de 1866.

Querido amigo:

Llevaba algunos días de estar encerrado, dentro de un círculo muy pequeño, En esta frontera del Estado de Guerrero, fingiendo algunas operaciones pequeñas que hicieran creer al enemigo, y aun a los amigos, que eran el objeto único de mi presencia por aquí, pero mientras me ocupaba activamente y muy reservadamente de preparar un sacudimiento general desde el 3er. Distrito de México hasta Tehuantepec, esto es: todo el sur de los Estados de Puebla y Oaxaca y todo el Distrito antes mencionado.

En los últimos días de estos trabajos he llegado, también, a la parte norte del Estado de Puebla y si bien creo que mi trabajo no es una obra completa, estoy seguro de que en mi situación, bastante mala por lo monetario, no me era posible  hacer más para su perfección. Así es que bien o mal trabajado, tengo en mis manos todos los hilos, y comienzo a sacudirme hasta ahora con buena fortuna.


 Me aproximaba a Chiautla para proteger un movimiento que debía verificar una parte de su guarnición, el 14 del corriente, simultáneamente con la toma de San Juan Ixcaquistla, y según correos que he recibido en todo el día de hoy, se festinaron (apresurar o precipitar) uno y otro, porque así fue necesario para no caer en un lazo. El de Chiautla puso en mi poder 150 infantes, 50 caballos, un obús de montaña con el depósito de armamento que allí había, cuya importancia aun no conozco. El de San Juan Ixcaquistla, pone a mi disposición 40 caballos del de Flon y 150 más que se reunieron  para ejecutar la operación.

El 3er. Distrito de México también comenzó a rebullirse, y en estos momentos destaco a Leyva con una caballería para que uniforme y dirija las operaciones que se harán sentir para el Imperio hasta el 14.  Para esa fecha, Segura, con 100 infantes me entretendrá a 300 austriacos que se hallan en Huajuapam, mientras yo me apodero de Acatlán y de Tepeji.

En la misma fecha, Felipe Cruz y Romualdo Zarate, que mandan la fuerza de la montaña mixteca, se aproximarán sobre la cordillera hasta Peras, y Figueroa, que dispone de 300 infantes y 200 caballos en Cuicatlán atacará a Tehuacán, y conseguirá cuando menos que aquella guarnición y la de Puebla no se ocupen mucho de mí.

Respecto a lo que sucederá en la misma fecha por Tlaxcala, Texmeluca, Huajuapam, etc., nada debo decir aun, puesto que tú conoces ese plan, que es viejo, y que solo faltaba fijarle día para su desarrollo.  En la misma fecha, López Orozco se moverá con fuerza de la Costa Chica, por el rumbo de Zola, hasta donde pueda; y Juchitlán batirá a Tehuantepec.

No he dado participio a Garcia, porque no quiero quitarle su atención, que debe estar fija sobre Tlacotálpam. Próximamente te diré el resultado completo de este registro y la aventura que debe seguirle y entonces verás el motivo que tenía yo para no pasarme a Oaxaca,

El General Leyva, Gobernador del 3er. Distrito de México, como más inmediato a mi y animado por nuestra afinidad, se ha unido de hecho a la Línea de Oriente.  De élla recibe dirección y elementos. Procura que este hecho sea confirmado por el Gobierno.

Acabo de recibir tu  carta el 12 de Julio, pero no puedo seguir escribiendote, porque son las 2 de la mañana y me esperan los caballos ensillados y formada la tropa, por esta misma razón no puedo escribir a Romero.  Hazme favor de mostrarle ésta y saludarlo, lo mismo que a su apreciable familia.

Se me olvidaba decirte que quien ejecutó el movimiento de antier en Chiautla fue Visoso, y que batió y derrotó a Gavito Comandante Militar de dicho punto quien murió en la acción. Las operaciones de Tepeji, Acatlán y demás, las ejecuta DonVicente Ramos.

Si como dices estarás en nuestra Tierra para octubre  no seré muy atrevido al ofrecerte que para esa fecha nos veremos en Oaxaca.  Aunque Maximiliano me favorece con el armamento que reparte a los pueblos, éste no es de la mejor clase, por consiguiente, no pierdo la esperanza de cambiarlo por el que me puedas conseguir con Romero; sobre todo carezco de municiones, porque de esto si escasea mucho Maximiliano, y aunque Alvarez me da cuantas puede, no me puede dar todas las que necesito, lo cual me ponen gran dificultad, que es buena añadidura a la diferencia de mis armas con las del enemigo.

Te deseo felicidades tu hermano.- (firmado) Porfirio Díaz-
Señor Lic. D.J. Justo Benitez.-Nueva York.


República Mexicana, Línea de oriente- General en Jefe, Ciudadano Ministro: aprovechando el estado de distración en que actualmente se encuentra el ejército invasor, por las operaciones de las fuerzas republicanas en el interior del país, he dispuesto hacer un movimiento general de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas y ha comenzado a realizarse el día 10 de los corrientes con buen éxito hasta ahora.  En ese día el Coronel Jesús Visoso, sublevó 150 infantes de la guarnición de Chiautla y derrotó con ellos el resto de la guarnición que mandaba el Traidor Gavito, incorporándoseme enseguida con su fuerza, un obús de montaña y 86 fusiles sobrantes.

El 13 del mismo mes nos hallabamos al frente de Chiautla, cuya plaza había sido recuperada por el enemigo, reforzada con la guarnición austriaca de matamoros: en ese día dos distintas ocasiones creí que el enemigo aceptaba el combate que mi presecia le ofrecía, pero que las dos ocaciones no hizo más que salir a ver mis fuerzas, sin que dejar el apoyo de la plaza fortificada.

En tal situación recibí anuncio de que el Teniente Coronel Ignacio Sánches Gamboa, a la cabeza de la población de Ixcaquixtla había batido al traidor Granados Maldonado, Prefecto de Tepeji, haciéndole 7 muertos, 26 prisioneros, quitándole 30 fusiles y dispersándole la mayor parte de la fuerza, de la cual se pasaron a nuestras filas durante el combate, 28 jinetes traidores.  Embarazado Sánchez Gamboa por su pequeño botín y perseguido de cerca por fuerzas procedente de Tepeaca, demandaba mi protección para incorporárseme, mientras el enemigo, encastillado (encuartelado) en Chiautla, no daba esperanzas de aceptar un combate fuera de sus  atrincheramientos.  En tal virtud mandé al General Francisco Leyva Gobernador del 3er. Distrito de México, con 70 caballos, para reunir las partidas republicanas que se hallan en su distrito, organizar y armar a la parte de aquel vecindario que se halla dispuesto a defender la Independencia, y establecer allí las autoridades republicanas; y con el resto de las fuerzas que está a mis inmediatas órdenes, marché para este punto, a donde se me reunió con su fuerza el expresado Teniente Coronel Ignacio Sánchez Gamboa.

Mientras esto pasa por aquí, el C. General Luis P. Figueroa ha debido amagar vigorosamente la plaza de Tehuacán por la parte norte; el Comandante de Batallón C. Felipe Cruz a la cabeza de 150 montañeses de las Mixtecas ha debido ocupar el Mineral de Peras el día 12, en la misma fecha el Coronel C. Manuel  López y Orozco ha hecho su marcha agresiva de Jamiltepec a Zola; la guarnición de Juchitán debe haberse trasladado a Tequisistlán para cortar el camino entre Tehuantepec y Oaxaca.  Espero el resultado de todas esas operaciones, que deben haberse ejecutado simultáneamente y me aprovechó del conflicto del enemigo para extender mi campo de operaciones por este lado y adquirir algunos recursos para mantener a mis soldados, lo cual servirá también para desafiar al enemigo que se halla en Puebla, por medio de marchas cerca de aquella ciudad, si como me prometo con fundamento sale a perseguirme, lo alejaré de su centro cuanto sea posible, y lo batiré sólo en el caso de estar seguro del buen resultado, pues no es ese mi objetivo, sino hacerlo de esta parte, para poner en acción los grandes elementos con que cuento en la parte norte del Estado de Puebla, en Tlaxcala y aun en la misma Ciudad de Puebla, en donde ya comienza a agitarse la insurrección.  Próximamente tendré el gusto de poner en conocimiento de usted el resultado de todas estas maniobras, en las cuales no he dado participio a las fuerzas de Chiapas, Tabasco y Veracruz, porque las primeras deben estar en los límites de Oaxaca  en  observación de las operaciones de Juchitán sobre Tehuantepec y las del General García sobre Tlacotálpam y las segundas deben conservarse siempre en guardia contra los agresores de Yucatán.


Patria y Libertad, Chiautla, 20 de agosto de 1866-(firmado) Porfirio Díaz-C. General Ministro de la Guerra-Chihuahua.

Proximo capitulo: HUAJUAPAM y NOCHIXTLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario