miércoles, julio 19, 2017

Porfirio Diaz el heroe olvidado, Capitulo XLVI

OCUPACION DE LA CIUDAD DE MEXICO
21 DE JUNIO DE 1867.

El General Porfirio Díaz, reservó la ocupación de la plaza de México para el día siguiente de la firma del convenio, con objeto de tomar algunas precauciones que evitaran el pillaje y el derroche de los elementos de guerra que aun quedaban al enemigo.  Mandó para tal efecto que todos los defensores del sitio permanecieran en sus puestos hasta que personas autorizadas por él pasaran a recibirlos, nombró un servicio compuesto de los tres batallones de Cazadores de Oaxaca que merecían especial confianza, que debía cubrir toda la plaza con pequeños destacamentos y puestos de vigilancia que les marcó sobre el mismo plano de la ciudad, para que no pudiera haber una sola casa fuera de la vista de esos puestos, y que hasta nueva orden debían hacer el servicio de policia; asímismo que los Batallones  Libres de Oaxaca, Lanceros de Oaxaca y Escuadrón Juárez, se distribuyeran en patrullas que recorrieran toda la ciudad, listos para proteger en caso necesario a los que fueran asaltados y para conducir a la Diputación a los delincuentes que fueran aprehendidos.

El más valiente y leal defensor de la Patria Mexicana, en este asunto de la guerra que la Nación sostuvo contra la intervención extranjera durante cerca de seis años, Jefe del Ejército Republicano, Línea de Oriente, El General Porfirio Díaz Mori, conservó el mando del Ejército y de esta plaza tan importante que dió fin a esta Guerra, del 21 de junio al 15 de julio de 1867, licenció algunas tropas, despidió a otras y quedó con un ejército de 25 mil hombres, con el cual recibió al Presidente de la Republica Don Benito Juárez, después de cuatro años y 45 días de ausencia, éste en un discurso pronunciado a su llegada a la Capital reconoció públicamente las hazañas, lealdad y patriotismo del General Porfirio Díaz y lo premió dandole una hacienda ubicada en Oaxaca llamada "La Noria". Con esta nueva victoria conseguida por tan ilustre soldado orgullosamente mexicano se dá por terminado el segundo Imperio en México.

CUENTAS DEL EJERCITO DE ORIENTE
JUNIO DE 1867.

El General Díaz, rindió cuentas del dinero que manejó a partir del 1o. de octubre de 1865, cuando capturó a Visoso en Tulcingo y terminó con la rendición de la plaza de la ciudad de México. el 15 de julio de 1867.

Durante este tiempo logró pagar con puntualidad a la fuerza que estaba a sus órdenes y hacer con regularidad los gastos públicos del territorio donde ejercía mando y hasta logró tener un considerable sobrante en sus arcas.

Los ingresos de que disponía eran las contribuciones ordinarias de los Estados que estaban a sus ordenes y algunas multas y tratos que hizo con personas que residian en la Capital  o en los Estados,   que tenían sus fincas o propiedades fuera de élla.  y que se habían comprometido con Maximiliano, por lo cual habían incurrido en pena de confiscación.  Consiguió además bajo su crédito personal y luego que ocupó a la Capital, dos préstamos importantes uno de $50,000 que le facilitó el Sr. José de Teresa y otro de $200,000 que le proporcionaron varios comerciantes extranjeros, principalmente ciudadanos de los Estados Unidos, por el intermedio del cónsul General de ese país. cuyos préstamos fueron reembolsados, antes de la llegada del Presidente Juárez.

Al entregar la Capital entregó también no sólo la existencia en efectivo que tenía su comisaría, sino además lo que había en las oficinas de Hacienda que había organizado en la Capital y que entregaban semanalmente sus fondos a la Comisaría del Ejército.  En la aduana de Veracruz había, además, una existencía de importancía, cuando la puso a disposición del Gobierno Federal.

La existencia que entregó hubiera sido mucho mayor, si no hubiera hecho gastos que no le correspondían, como el pago de la escolta que acompañaba a Juárez y sueldos de los empleados de las diferentes Secretarías de Estado que importarían cosa de $50,000, y de una cantidad fuerte invertida en preparar el alojamiento del Presidente y hacerle una recepción conveniente.


El 4 de agosto de 1867, rindió su último corte de caja la Comisaría del Ejército de Oriente, que comprendió el movimiento de caudales habido en esa oficina del 26 de mayo al 2 de agosto de 1867, esto es, durante la parte principal del sitio de México y mes y medio después de la ocupación de la Capital, y apareció en el una existencia de 87,332 ochenta y siete mil trescientos treinta y dos pesos 21 centavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario